Guia de fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio de la electricidad y los efectos relacionados derivados de porciones de masa se remonta a la antigüedad, pero no es hasta el siglo XVIII cuando se estudia en profundidad gracias aBenjamín Franklin y Cavendish, que fueron los primeros en postular una ley para la fuerza eléctrica muy parecida a la de Newton con la fuerza gravitatoria. Sin embargo, la difusión de este pilar fundamentalse le debe a Coulomb, nombre asignado posteriormente a la unidad de la carga.
¿Cuáles son las formas de cargar un cuerpo?
Para lograr que un cuerpo quede cargado eléctricamente requerimos quehaya en él un exceso de uno de los dos tipos de carga (+ o -), lo cual podemos lograr haciendo uso de diferentes procesos:
Frotamiento: consiste en frotar un elemento que esté cargado eléctricamentecon uno sin carga. Habrá una transferencia electrónica del cargado al no cargado.
Inducción: consiste en acercar un cuerpo cargado a uno no cargado, en este momento las cargas pasarán del primero alsegundo sin necesidad de que se toquen, sino simplemente a través del aire.
Contacto: si hacemos que dos cuerpos se toquen en su superficie, la carga eléctrica pasará del que esté cargado al que nolo esté.
Practica 1. Construcción de un electroscopio.
Los materiales serán los señalados en la figura e muestra.
Electroscopio:
Un electroscopio es una forma realmente sencilla de saber si uncuerpo está cargado eléctricamente o no.
El electroscopio fue creado por William Gilbert y aunque en la actualidad ya no se utiliza pues se han desarrollado artefactos mucho más potentes y eficaces,parece ideal para un experimento de física a realizar en una clase de laboratorio.
Un esquema del montaje del electroscopio sería tal y como vemos en la imagen.
 

PRACTICA No 2
Demostración dela fuerza de repulsión entre dos cargas eléctrica a partir de un tira de teflón
Materiales: una tira de teflón, preferible traerlo completo, un guante de goma y un pañuelo o guante de seda.
La...
tracking img