Guia de fliosofia

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
1. ¿En qué consiste el quehacer filosófico?
R=Surgió como una necesidad para dar respuesta a preguntas del ¿cómo?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿Dónde? Etc. de todo lo que existe, es el problema del conocimiento.

2. Elabora un diagrama que precise los problemas filosóficos y sus disciplinas generales.













3. Clasifica los métodos generales.
Método empírico racional:Método empirista:
Método racionalista:
Método transcendental:
 El método empírico es un modelo de investigación científica, que se basa en la experimentación y la lógica empírica, que junto a la observación de fenómenos y su análisis, es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las ciencias naturales.
 Posibilitan revelar las relaciones esenciales y las características fundamentalesdel objeto de estudio.
Se vale de la verificación empírica: no pone a prueba progresivo La ciencia se construye a partir de la superación gradual de sus errores. No considera sus conclusiones infalibles o finales. El método está abierto a la incorporación de nuevos conocimientos y procedimientos con el fin de asegurar un mejor acercamiento a la verdad.las hipótesis mediante el mero sentido común oel dogmatismo filosófico o religioso, sino mediante una cuidadosa contrastación por medio de la percepción.

Su explicación se basa en una síntesis superadora del empirismo y del racionalismo. Si todo procede de la razón ni todo de los sentidos. La posibilidad del conocimiento hay que buscarla en el sujeto y su forma de conocer, en las operaciones y juicios que realiza.
onsidera que hay dostipos de verdd a la que puede aspirar el conocimiento humano: verdades de razón: propias de las matematicas que se basan en la deduccion de una serie de principios a partir de otros. Operaciones exclusivamente racionales. Verdades de hecho: propias de las ciencias empiricas-ya sean ciencias naturales o sociales- su verdad o falsedad solo puede comprobarse a traves de la experiencia y por eso mismoes la unica fuente de conocimiento posible.
Es un método trascendental, porque los resultados considerados
no se limitan a las categorías de un sujeto o de un campo particular,
sino que se refieren a cualquier resultado a que puedan tender las
nociones transcendentales, que son totalmente abiertas. En este método se trata
esencialmente de alcanzar un
grado superior de concienciaobjetivándola.
La objetivación, consiste en la aplicación de operaciones
en cuanto intencionales a las operaciones en cuanto
concientes.

4. Elabora un cuadro que indique época, objeto filosófico y dos filósofos.
Época:
Objeto.
Filosofo.
Época Antigua.
Ser humano.
Sofistas, Protágoras, Gorgias, Pródico, Hipias, Antifonte y Trasímaco, y Aristóteles.
Época Antigua.
Las ciencias.
Epicuro.


5.Ciencias y temas en común con la ética.
R=La Psicología: se parece a la ética en cuanto estudia los actos humanos, pero ésta los explica en el aspecto del hecho y la ética se interesa como debe ser ese acto.

Ética y Sociología: en la sociología se describe lo que ocurre en la sociedad, mientras que la ética es una ciencia del deber ser, al referirse a la sociedad se interesa por cómo deberíaser, la ética no habla de lo que hay eso lo hace la sociología, la ética habla de lo que sería bueno que hubiera.

Ética y Pedagogía: la educación es una disciplina que completó la ética y viceversa. La ética dicta lo que hay que hacer y la educación muestra el modo como lograr lo propuesto por la ética.

Ética y Religión: la ética en la religión no son lo mismo, la religión se fundamentó enel concepto de Dios. a ética busca una fundamentación universal, un deber del ser humano, en cuanto a lo humano.

Ética y economía: la economía es la ciencia que trata de la distribución y consumo de bienes materiales. La ética ésta relacionada con esta ciencia en el aspecto de la vida del ser humano: su subsistencia y su lucha diaria por el alimento y la ropa.

Ética y Derecho: el derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntos de fliosofia
  • Fliosofia
  • Fliosofia de aristoteles
  • definicion de fliosofia
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS