Guia De Temas Ceneval

Páginas: 15 (3512 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Comisión

Por Nuri E. Rodríguez Olivera

I. Concepto

La comisión es un contrato que se encuentra definido en el art. 300 del Código de Comercio (CCom), inc. 2:
“Se llama comisión o consignación, cuando la persona que desempeña el negocio obra a nombre propio, sin declarar el nombre del individuo que le ha hecho el encargo.”
La comisión supone el encargo para realizar un negocio.Quien lo confiere se llama comitente. Quien recibe el encargo es el comisionista.
El comisionista, cuando celebra el negocio, no debe mencionar el nombre del comitente. El comisionista celebra el negocio con el tercero a su propio nombre aunque por cuenta ajena.
Como consecuencia de esta distinta forma de actuar el comitente no queda vinculado frente al tercero. Quien se vincula es directamente elcomisionista.
Damos un ejemplo. El comitente es A y el comisionista es B. El tercero que compra el equipo es C. Cuando B celebra la compraventa con C dirá “firmo este contrato por cuenta de tercero” no indicará el nombre del comitente o podrá decir “vendo este equipo” sin decir nada más. C, que no conoce a A, no tiene acción contra él para reclamarle derechos emergentes del contrato; sólo podrádirigir sus acciones contra B, a quien sí conoce. Claro que internamente en las relaciones entre comitente y comisionista, entre A y B, se deberá formalizar una rendición de cuentas. B le exigirá a A la entrega del equipo y le entregará el precio obtenido de C.
La Ley autoriza, además, al comisionista a que ceda sus derechos al comitente o al tercero para que ejerza las acciones que puedancorresponderle (art. 337). Ejemplo: C no paga el precio. En virtud de los caracteres del negocio sólo B puede exigirle el pago, pero B puede ceder a A el derecho al cobro del precio.
A. Diferencias con el mandato
La comisión es una especie de mandato pero se distingue de él.
1. El comisionista actúa en nombre propio y no como el mandatario que actúa a nombre de mandante. La diferencia es externa,existe sólo respecto al tercero con quien se celebra el negocio.
En el mandato hay representación. La relación de derecho se establece entre el mandante y el tercero; el mandatario queda ajeno a la misma. En la comisión se crea relación entre comisionista y tercero y no se crea relación de derecho entre el comitente y el tercero.
2. La comisión sólo puede referirse a negocios individualmentedeterminados. El mandato puede ser, en cambio, general o especial. El artículo 335 dispone:
“La comisión es el mandato para una o más operaciones de comercio individualmente determinadas, que deben hacerse y concluirse a nombre del comisionista, o bajo la razón social que represente (art. 300)”.
Esto no quiere decir que la comisión ha de limitarse a una sola operación. Puede comprender una serie deoperaciones; pero siempre determinadas.
B. Categorización del contrato

Se trata de un contrato bilateral, oneroso, conmutativo y consensual. El contrato requiere el acuerdo de las partes y se perfecciona sin formalidades especiales.
Hay una norma especial en el art. 339 que supone la celebración del contrato a distancia, en que el comitente realiza un encargo y luego el comisionista lo acepta.De acuerdo a esta norma, el comisionista es libre de aceptar o rehusar el encargo; pero si lo rehúsa, se le impone dar aviso al comitente. por el correo más próximo, bajo responsabilidad de daños y perjuicios que pueda causar al comitente.
El art. 339 incorpora la obligación de aceptar el encargo, en el caso de que el comisionista sea un comerciante, que recibe el encargo de otro comerciante,para conservar un crédito o las acciones legales, si el derecho o las acciones se perdieren si se rehúsa. El art. 340 agrega:
“El comisionista que se niega a aceptar el encargo que se le hace, está sin embargo obligado a asegurar la conservación de los efectos de que se trata y evitar todo peligro inminente, hasta que el comitente le haya trasmitido sus órdenes.
Si esas órdenes no le llegan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia ceneval
  • guia de ceneval
  • GUIA CENEVAL
  • Guia De Ceneval
  • Guia ceneval
  • Guia ceneval
  • Guia Del Ceneval
  • GUIA CENEVAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS