Guia De Tesis

Páginas: 33 (8203 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
MANUAL SELECCIÓN Y CAPACITACIÓN
DE PERSONAL DE COCINA

El Manual de Procedimientos de Selección y capacitación para personal de cocina de empresas turísticas, es creado con base a los procesos que describen diferentes teóricos de la administración moderna. De la misma forma, este manual busca proporcionar una herramienta indispensable que contenga una estandarización en el proceso deselección y capacitación para todas las empresas que ofrecen servicios gastronómicos.

Para apoyar y estandarizar técnicamente el trabajo de los encargados de los procesos de selección o de las áreas de recursos humanos asociadas a esta función a través de todo el, se presentan además anexos con ejemplos de formatos para llevar a cabo los procedimientos descritos.
Cabe señalar queeste manual se enfoca únicamente en el personal de cocina es por ello que se describen técnicas de preparaciones básicas de cocina

El presente Manual deberá ser revisado y de ser necesario actualizado al menos cada un año.


Objetivo: Brindar una herramienta que proporcione a los administradores de restaurantes, y hoteles las principales bases para seleccionar y capacitar alpersonal que tienen laborando en las áreas de alimentos y bebidas, con la finalidad de brindar a los colaboradores que no cuenten con conocimientos gastronómicos las bases cómo laborar dentro de una cocina.
Justificación: Durante recientes prácticas profesionales en hoteles de la zona Diamante del Puerto de Acapulco, se han presenciado malas operaciones relacionadas con los cocineros debido a queno tiene los conocimientos básicos de gastronomía, como falta de higiene, es por ello que se pretende elaborar una manual para estas empresas, que ayude en la selección y capacitación de su personal y puedan mejorar continuamente.





PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN
DEFINICIÓN

Es el proceso de determinar cuáles de entre los solicitantes de empleo, son los que mejor llenan losrequisitos del puesto.

FINALIDAD DEL PROCESO

Escoger a los candidatos más adecuados para el cargo de la empresa y no siempre el candidato más adecuado es aquel que posee las mejores calificaciones.
La selección de personal cumple su finalidad cuando coloca en los cargos de la empresa a los ocupantes adecuados a sus necesidades y que pueden, a medida que adquieren mayoresconocimientos y habilidades, ser promovidos a cargos más elevados que exigen mayores conocimientos y habilidades.

Importancia de la Selección

l.- Provee a la empresa de las personas con las calificaciones adecuadas para su funcionamiento, y con ello, se obtienen las siguientes ventajas:
* Personas adecuadas exigen menor capacitación
* Menor tiempo de adaptación a la organización
* Mayorproductividad y eficiencia

2.- A las personas les ayuda a colocarse en el cargo más adecuado de acuerdo a sus características personales, con ello, se obtienen las siguientes ventajas:
* Personas más satisfechas con su trabajo
* Mayor permanencia en la empresa.

DESARROLLO DEL PROCESO


DETERMINAR ESTRUCTURA DEL PROCESO: La estructura del proceso de selección se evaluaráde acuerdo las siguientes variables:

1. Cantidad de candidatos que postulen y que resulten preseleccionados curricularmente.
2. Tiempo de Respuesta para asumir el cargo.
3. Posibilidades técnicas de los diferentes establecimientos en cuanto a profesionales del área de selección.

TÉCNICAS DE SELECCIÓN



Una vez que se tiene información respecto de los puestos vacantes, elpaso que sigue es elegir las técnicas de selección adecuadas para escoger a los candidatos adecuados. Es necesario que se escojan más de una técnica de selección ya que cada técnica auxilia a las otras para proporcionar un amplio conjunto de información sobre el candidato. Las técnicas de selección se pueden clasificar en cinco grupos:

A continuación se describen las siguientes técnicas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA TESIS
  • guia en tesis
  • guia tesis
  • Guía de tesis
  • Guia de tesis
  • Guia de tesis
  • Guia De Tesis
  • Tabla guia para tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS