Guia De TratamiEnto De Ulceras En La Piel

Páginas: 101 (25049 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN
La necesidad de crear una guía práctica para el profesional de enfermería, no ya de principios activos, sino también de nombres comerciales, una guía constantemente actualizada y que llegase al medio rural, nos indujo a un grupo de profesionales a revisar y actualizar todo el material disponible. Fruto de ello, dio como resultado la elaboración de esta guía de tratamiento, quepretende ser un instrumento de ayuda cotidiana en el trabajo de enfermería y servir de criterio orientativo a la hora de actuar, aunque muchas veces, va a ser el buen hacer del profesional y la propia experiencia, así como la naturaleza del paciente, lo que va a influir para que la lesión cicatrice.
Actualizar los conocimientos científicos va a ser uno de sus objetivos. Por eso, la primera ediciónserá revisada periódicamente y actualizada según las necesidades que vayan surgiendo, de forma que, futuras ediciones, reflejarán los nuevos hallazgos y las experiencias adquiridas con las nuevas tecnologías en desarrollo.
La guía que presentamos se divide en tres apartados:
- Tabla: Hace referencia a los distintos productos que se pueden utilizar en las fases en que se divide el proceso decuración. La tabla sirve de orientación e información. Los productos están en orden alfabético e incluyen la referencia de la página donde está la ficha correspondiente.
- Fichas: Las fichas informan de la composición del producto, de sus indicaciones, modo de empleo, las contraindicaciones y de las presentaciones disponibles con las que están financiadas por el Sistema Nacional de salud. Estas fichas sepueden cambiar por otras, a medida que salgan nuevos productos o se retiren del mercado.
- Glosario de términos: Incluye los términos más usuales relacionados con los productos de la guía y su modo de empleo.
El manejo de la guía es sencillo:
A) Buscamos la fase en que se encuentra la úlcera que queremos tratar (fase de desbridamiento, cicatrización, etc.) en las tablas.
B) Seleccionamos elproducto de la tabla que queremos emplear y localizamos la página de su ficha técnica.
C) En la ficha técnica podemos ver los detalles del producto.
La guía comprende también una agenda de direcciones de casas comerciales y una completa bibliografía para consultar, así como direcciones a las que se puede dirigir el usuario.


PROCESO DE CURACIÓN DE LAS ÚLCERAS
Una úlcera cutánea se definecomo una solución de continuidad con pérdida de sustancia de cualquier superficie epitelial del organismo, caracterizada por la nula o escasa tendencia a la cicatrización por sí misma.
Una vez producida una úlcera cutánea se van a desencadenar en el organismo una serie de hechos solapados, divididos tradicionalmente en tres fases, que van a constituir el proceso de curación de las heridas:
FaseCatabólica, Desasimilativa o de Inflamación
Periodo destructivo.
Cuando el tejido vivo es lesionado se van a producir una serie de cambios vasculares (vasoconstricción de vasos dañados y vasodilatación de vasos indemnes) y la liberación de determinadas sustancias (leucocitos polimorfonucleares y macrófagos) que van a actuar como mecanismo de defensa ante esta agresión (destrucción y fagocitosisde microorganismos y tejido desvitalizado).
Fase Asimilativa, Anabólica o de Reconstrucción. Granulación.
En esta fase se va a producir una neoformación vascular a través de células endoteliales liberadas y la creación de fibroblastos dérmicos que contribuyen a la formación de la sustancia fundamental y el colágeno originando el tejido de granulación (dermis provisional)
Posteriormente serealiza la contracción de fibras de miofibroblastos y organización de sus haces produciendo la retracción de los bordes de la herida
Fase de Epitelización
Migración de células epiteliales (queratinocitos) sobre la dermis desde los bordes hacia el centro de la herida, hasta que esta queda totalmente recubierta formando el estrato córneo (células aplanadas que pierden el núcleo).
Por último de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedad cron y ulcerosa tratamiento
  • Tratamiento Por Ulceras Por Preción
  • guia de tratamiento
  • Cancer De La Piel
  • Tratamientos naturales para la piel
  • Enfermedades de la piel tratamientos
  • Tratamientos Para La Piel
  • enfermedades de la piel y tratamientos herbolarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS