Guia derecho egel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LA EXCURSIÓN

Llego el día que tanto esperaba, ya que por parte de la escuela íbamos a ir a las pirámides de Teotihuacan, llegamos y lo primero que vi fue a los voladores de papantla, lo cual me sorprendió mucho pues nunca los había visto y fue tal mi sorpresa que investigue un poco de su origen y la ceremonia comienza en la época prehispánica, con la llegada de los conquistadores,al principio consideraron esta danza como un juego, quizá porque originalmente el atuendo empleado consistía en trajes confeccionados con auténticas plumas de aves que representaban águilas, búhos, cuervos, guacamayas, quetzales, calandrias, etcétera.

Si bien los antecedentes de la danza no están plenamente identificados, existe una leyenda que describe el posible motivo de la ceremonia: Hacemuchos años, una fuerte sequía en la zona del señoría de Totonacapan [que comprende los límites de los actuales estado de Veracruz y Puebla] causó estragos entre los pueblos de la región y diezmó gran parte sus habitantes.

Un grupo de viejos sabios encomendó a unos jóvenes castos localizar y cortar el árbol más alto, recio y recto del monte, para utilizarlos en un ritual complementado conmúsica y danza, con el fin de solicitar a los dioses su benevolencia para que les concediera lluvias generosas que devolvieran su fertilidad a la tierra. Este culto debía realizarse en la parte superior del tronco, para que las oraciones expresadas con fervor fueran escuchadas en las alturas por protectores.

Al parecer, el buen resultado que dio esa celebración fue acogido como un tributo que deberíarealizarse periódicamente, convirtiéndose en una práctica permanente, que en un principio se llevaba a cabo al inicio de la primavera, para esperar una buena fertilidad. Actualmente, las fechas varían según la región.

Y después de ver a los voladores de papantla pasamos por la calzada de los muertos, la que es conocida, también, por Calle de los Muertos. Fue el verdadero eje de la ciudad, asícomo su centro ceremonial. Estaba flanqueada por las más vastas construcciones. La organización urbana de esta gran ciudad influyó grandemente en toda Centroamérica.[Salto de línea automático]
Comienza esta gran avenida en el recinto de la pirámide de la Luna y va a morir en el recinto que los españoles del siglo XVI llamaron Ciudadela. Su longitud es de 2 km y tiene una anchura de 40 m y estáorientada 15º 30’ al este del norte astronómico, como ocurre con casi todas las construcciones de este lugar. A lo largo de la calle se encuentran los edificios más importantes destinados a templos, palacios y casas de personajes de altura. Allí están además de las dos grandes pirámides, la Casa del Sacerdote, el palacio de Quetzalpapalotl (Quetzalmariposa), el palacio de los Jaguares, la estructurade las caracolas emplumadas, el templo de Quetzalcóatl, la ciudadela y muchas más edificaciones que en su día fueron de gran belleza. En uno de los aposentos se descubrieron unos pisos construidos con dos capas de láminas de mica de 6 cm. de espesor que fueron cubiertas más tarde con un piso de tezontle. El visitante puede contemplar esta curiosidad siempre que se lo pida al guarda del recinto.Como ya lo describí en el párrafo anterior la calzada de los muertos se llama así porque cuando llegaron los españoles y vieron muchos montículos de piedra y como en su país así enterraban a sus reyes, creyeron que en México era lo mismo y por eso la llamaron asi.

 La Calzada de los Muertos es el eje principal de la ciudad de Teotihuacan. Tiene una direccion sur-norte con una orientación de15 grados 25 minutos' hacia el este, con respecto al norte astronómico.

En limite norte de la Calzada de los Muertos se encuentra en la Plaza de la Luna y su extremo sur aun no ha sido explorado. Alcanza una longitud superior a los 4 km.

Estos basamentos se encuentran en la parte sur de la Calzada de los Muertos, conforme se avanza hacia el norte, el estado de reconstrucción de los...
tracking img