Guia La Gran Depresion Economica

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
La Gran Depresión Económica

Contenido: Europa en Crisis: La Gran Depresión
Procedimiento: Análisis de documentos escritos

ANTES DE EMPEZAR

El período situado entre la el fin de la Primera y la Segunda Guerra Mundial se caracteriza por grandes desequilibrios económicos, que desembocaron en la crisis más grave que ha conocido el sistema capitalista. Comenzó en Estados Unidos y debido alas estrechas relaciones que había entre los países capitalistas, afectó a todo el mundo, produciendo un gran número de cesantes. La primera manifestación de la crisis se produjo en la bolsa de Nueva York, cuando la cotización de las acciones comenzó a bajar y el 24 de octubre cundió el pánico entre los inversores y el mercado del dinero se derrumbó. La crisis también afectó a nuestro país y susconsecuencias fueron desastrosas para miles de obreros y para nuestro sistema económico en general.

CONCEPTOS

Gran Depresión

PROPUESTA DE TRABAJO

1. El curso se organiza en grupos de 4 personas
2. Cada grupo lee los documentos y responde en forma sintética a las preguntas planteadas.
3. Finalizada la lectura y comentario de los documentos cada grupo elabora un informe escrito, contemplandola pauta presentada al final de las actividades.

PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UN DOCUMENTO ESCRITO
1.
Identificar:
Quien es el autor, de qué trata el texto, fecha y lugar en que fue escrito
Naturaleza del texto: político (discurso, manifiesto), jurídico (leyes, tratados), económico (contratos estadísticas), testimonial (memorias, diarios). Por último, los textos también se pueden clasificar enpúblicos o privados.
Tipo de fuente: primaria (escrito en la misma época en que ocurrió el hecho) secundaria (el texto es escrito es época posterior).
2.
Analizar:
Subrayar las palabras claves y la idea principal de cada párrafo.
Relacionar las ideas principales con el contexto histórico.
3.
Explicar lo que el autor quiere comunicar.
4.
Interpretar el contenido del texto, teniendo en cuenta lascircunstancias históricas en que se escribe (aspectos sociales, económicos, etc. Con los que se relaciona, destacando las causas y consecuencias. Emitir un juicio sobre el texto.
5.
Redactar el comentario: Introducción (identificación del tema), desarrollo (análisis y explicación) y conclusión (interpretación personal).


LEE LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS

A continuación podrás leer distintostestimonios que se refieren a la grave crisis económica que afectó al mundo a partir de 1929. Ten presente que algunos de los documentos son fuentes primarias (escritas en el momento en que se desarrollan los acontecimientos) y otras son fuentes secundarias (escrito en época posterior).

DOCUEMNTO 1: La gran Depresión. Vista por el presidente Hoover (norteamericano)
En un sentido amplio la causa primerade la Gran depresión fue la guerra de 1914-18. sin la guerra no se hubiera producido una depresión de análogas dimensiones. Hubiera podido producirse una recesión cíclica normal, pero con la periodicidad habitual, este reajuste incluso no se había localizado en esta época particular y no se había transformado en la Gran Depresión. La Gran Depresión constituyó un proceso en dos etapas, compuestas devarias fases. Nosotros tuvimos una recesión normal debido a causas internas, que se inicia con el crash bursátil de octubre de 1929, estábamos en camino a recuperarnos cuando las dificultades europeas se alzaron con la fuerza de un huracán y nos alcanzaron en abril de 1931. así la Gran Depresión no había comenzado verdaderamente en Estados Unidos.
Se ha afirmado que el crash bursátil americanohabía demolido la economía mundial, de hecho no es así. Un estudio de la oficina National de Investigación Económica afirma. “Varios países habían entrado en una fase de recesión en 1927 y en 1928, bastante antes de la fecha tomada de ordinario para marcar el comienzo de la crisis en Estados Unidos, es decir el crash de Wall Street en octubre de 1929.
H. Hoover: Memorias. Nueva York, 1952. (En:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Gran Depresión Económica
  • La Gran Depresion Economica
  • La gran depresión económica
  • gran depresión economica
  • La gran depresión Crisis económica 1929
  • EL CICLO ECONÓMICO Y GRAN DEPRESION 1929
  • Crisis economica 1929-1939: la gran depresión
  • Causas de la Gran Depresión económica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS