Guias de derecho 4to semestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA Nº V

LA ACCESIÓN
LA ACCESIÓN: En base a lo dispuesto en la doctrina suele definir la accesión como el derecho que corresponde al propietario para hacer suyo lo que la cosa de que es dueño, produce o se le une o incorpora natural o artificialmente.

De este concepto se derivan dos clases:
a) accesión por producción o discreta;
b) accesión por unión o continua; esta última a su vez,puede ser, en función de la cosa, mobiliaria e inmobiliaria, y también natural e industrial o artificial, según el motivo que la causa.

La primera categoría, respecto a la cual se afirma que su fundamento es la regla accesorium sequitur principale, al igual que en la accesión continua no es considerada, sin embargo, por la doctrina como un verdadero supuesto de accesión, puesto que los frutos seadquieren por directa derivación del derecho de propiedad. Es por ello que su estudio se relega a la parte general del Derecho Civil

Respecto a la accesión continua:
1. Accesión artificial en bienes inmuebles.
2. Accesión natural en bienes inmuebles.
2.1 Aluvión o acrecentamiento que las heredades confinantes con las riberas de los ríos reciben por efecto de las aguas paulatinamente si bienel artículo siguiente señala que en el caso en que las heredades fueran confinantes con estanques o lagunas, sus dueños no adquieren ni pierden el terreno afectado en la disminución o crecida de las aguas.
2.2 Avulsión o aumento que las heredades ribereñas sufren derivado de la avenida o fuerza del río. En ese caso si la porción de terreno es conocida, el dueño de la heredad beneficiada noadquiere la propiedad, y tampoco en el caso de árboles arrancados y transportados por la corriente de las aguas, salvo que no los reclamase su dueño originario, sin perjuicio de abonar, caso contrario, los gastos causados.

De conformidad con las escuelas clásicas, cabe distinguir los siguientes supuestos en este tipo de accesión:
a) Adjunción o unión de cosas muebles que no se pueden separar. Sinperjuicio de lo ya señalado hasta aquí, y si hay mala fe se distingue el supuesto en que esa mala fe sea del dueño de la cosa accesoria o del de la principal. En el primer caso, la cosa se atribuye al dueño de la principal, indemnizando el otro los daños y perjuicios sufridos. En el segundo caso, el dueño de la cosa accesoria puede optar entre quedarse con la nueva o pedir el valor de su cosa, y enambos casos con la indemnización pertinente, que consistirá en entregar una cosa de igual especie y valor que la que se pierde, o simplemente su valor, según tasación pericial.
b) Conmixtión o unión de dos cosas de igual género pertenecientes a distintos propietarios, que ni se distinguen ni se pueden separar. Si la unión se produjo por casualidad o por acuerdo, o con buena fe de uno de losdueños, se forma un condominio, en el que el derecho de cada uno de ellos es proporcional al valor de las cosas mezcladas o confundidas. Si se produjo la unión con mala fe, el causante pierde su cosa e indemniza al dueño de la otra los perjuicios causados.
c) Especificación o incorporación del trabajo a la materia, resultando una obra de nueva especie. El Código Civil distingue, como en supuestosanteriores, entre la buena y la mala fe. En el primer caso, atribuye el resultado al que aporta el trabajo y salvo el criterio del valor En el segundo, o bien pierde el autor el resultado producido sin derecho a indemnización, o bien se queda con él pagando el valor de la materia y la indemnización pertinente

TEMA VI


LA ACCESIÓN CONTINUA

La Accesión Continua Laaccesión continua Propia por unión o incorporación es el D en virtud del cual el propietario de una cosa hace suyo todo lo q a esta se una o incorpore natural o artificialmente Esta incorporación se realiza desde afuera hacia adentro pudiendo ser en forma natural o espontánea y en forma artificial en este último caso la mano del hombre es el factor decisivo para q se produzca la incorporación...
tracking img