Guion El Decamerón

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
El Decamerón Giovanni Boccaccio
Jornada séptima
Narración X
ACTO I
Escena I
Narrador: Hubo en Siena dos jóvenes pueblerinos los cuales eran Tingoccio Mini y Meuccio de Tura, casi nunca uno estaba sin el otro, al parecer se amaban como hermanos, y como todos los hombres asistían a la iglesia y a los sermones muchas veces escuchando sobre la gloria y la miseria de las almas que morían, segúnsus méritos lo concebían en el otro mundo y de esto se les ocurrió una idea.
(Tingoccio y Meuccio están sentados debajo de un árbol)
Tingoccio: Hermano, hagamos una promesa.
Meuccio: Que promesa.
Tingoccio: Los dos sabemos que no vamos a durar por siempre en este entorno, así que esta es la promesa: si alguno de los dos muere primero, volverá al otro a darle la noticia de lo que más desea.Meuccio: Esta bien hermano, promesa es promesa.
(Tingoccio y Meuccio hacen un gesto con la mano, símbolo de su promesa)
Narrador: Habiendo hecha la promesa y continuando juntos, tiempo después Tingoccio emparentó como compadre con un Ambruoggio Anselmi, con su mujer llamada doña Mita había tenido un hijo. Tingoccio y Meuccio casualmente visitaban a su comadre.
(Tingoccio y Meuccio están en unaplaza de mercado)
Tingoccio: Vamos, acompañame a visitar a mi comadre
Meuccio: Esta bien hermano, ¿le llevaras algún regalo?
Tingoccio: Si le llevo de presente una canastilla con frutas.
(Tingoccio y Meuccio llegan a la casa de Mita, tocan la puerta)
Mita: Buen día caballeros, es un gusto volverlos a ver.
Tingoccio y Meuccio: Buen día comadre.
Mita: ¿Desean algo de tomar caballeros?Meuccio: Un vaso con agua para mí por favor.
Tingoccio: Yo nada, gracias, te traemos de parte de los dos una canastilla con frutas.
Mita: ¡Oh caballeros!, que generosidad, muchísimas gracias.
Narrador: Esta mujer le pareció tan hermosa y atrayente, que tal fue el caso que Tingoccio se enamoró de ella, y Meuccio después de escucharla hablar mucho sobre Tingoccio también se enamoró de ella. Este amor seocultaba uno del otro, pero no por la misma razón.
Escena II
(Tingoccio, Meuccio están en diferentes lugares, sus guiones son en forma de pensamiento, el habla es en forma un poco trágica)
Tingoccio: Nadie puede saber que amo a Mita, mucho menos mi hermano, sé que es pecado amarla ya que es mi comadre, pero me avergonzaría de que alguien descubriera esto.
Meuccio: Sé que Tingoccio estáenamorado de Mita, al igual que yo, pero si se entera, tomará celos de mí y le hablara cuando quiera, como su compadre y cuando pueda hará que me odie y así nunca tendré nada de ella.
Narrador: (Tingoccio estaba sentado en la mesa de la casa de Mita) Ahora estos dos jóvenes amando a la misma mujer, sucedió que Tingoccio, quien era más abierto con las mujeres con todos sus deseos, que con sus palabrasy gestos, logro de ella su gusto, de lo que Meuccio se dio de cuenta y esto le desagradaba mucho. (Meuccio mira con desprecio a Tingoccio, pero disimuladamente) Aun así Meuccio esperaba alguna vez llegar a su objetivo, Para que Tingoccio no tuviera oportunidad de estropear o impedir algo, hacia el semblante de no enterarse. Como uno vivía más feliz que el otro, sucedió que Tingoccio se ofreció alabrar las tierras de su comadre, tanto labro y cavó que le vino una enfermedad, tanto así que después de algunos días se agravo tanto que no aguanto más y se fue al otro mundo.
(Meuccio, Mita y personas del pueblo asistía a su entierro, de la tristeza, Mita comienza a llorar y se arrodilla frente a él)
Mita: ¡Es mi culpa, todo esto es mi culpa!
Meuccio: No es tu culpa Mita.
ACTO II
Escena INarrador: Y ya difunto, tres días después, y según la promesa hecha, una noche a la alcoba de Meuccio, llego Tingoccio, el cual dormía profundamente.
Tingoccio: ¡Meuccio, hermano!
(Meuccio se levanta con nervios)
Meuccio: ¿Quién eres tú?
Tingoccio: Soy Tingoccio, según la promesa que nos hicimos, he vuelto para darte noticias del otro mundo.
(Meuccio se espanta, pero luego se tranquiliza)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decamerón
  • El decameron
  • El decameron
  • El decameron
  • El decameròn
  • decameron
  • El Decameron
  • decameron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS