Gujjiij

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 9 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El boom latinoamericano hace referencia a la literatura Hispanoamérica en donde se dio expandió al final del siglo XX en Europa con autores del Sur del continente americano.
Estas se distinguen portener innovaciones técnicas en la narrativa latinoamericana abarcando el realismo mágico y lo real maravilloso introduciendo técnicas vanguardistas de narración (que rompe con la literaturaestablecida buscan escribir cosas innovadoras).
Este surgimiento dio paso a una explosión de una narrativa pura y renovadora esto hizo que se llevara alrededor del mundo.
El boom latinoamericano fuedesarrollándose de apoco junto con su madurez narrativa.
Esto sigue sonando en el mundo ya que se dio origen al renacimiento de la novela contemporánea. Este movimiento no lo hicieron los editores si noque el publico atraído
Por un cambio en la literatura que hasta ese momento existía. Las novelas de García Márquez, Vargas Llosa o Alejo Carpentier coincidieron con la expansión de un idealhispanoamericano de transformación social. Esta creatividad cultural y social llego a Europa justo en el momento que su literatura tan monótona estaba asfixiando al lector.
Hay que dejar en claro que el “Boom”latinoamericano no es un movimiento, ni una escuela si no que es el producto de la casualidad, de una creación inesperada de jóvenes que demostraron al mundo que Latinoamérica era capaz de crearcosas originales y que atrajeran al lector.
Los escritores del boom ganaron varios premios en diferentes partes y fueron reconocidos en el mundo. Sin embargo el más reconocido y premiado fue MarioVargas Llosa.

Las técnicas narrativas de esta literatura fue el realismo mágico, que muchos escritores lo tomaron de diferente manera, algunos se lo tomaron como un intento de renovación literaria muyunido a lo vanguardista de Europa.
En el realismo mágico se encuentra lo real presentado como lo maravilloso o viceversa, como un cuento tradicional, algo que asombra a la realidad cotidiana....
tracking img