Gusho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

EL CONTRATO DE TRABAJO A TIEMPO PARCIAL

Con el Derecho de trabajo, no podemos pensar únicamente en sustraernos al concepto típico, sino que hay que buscar en su entorno social y económico ya que esto también se deriva precisamente de ser un profesional del derecho y también se necesita conocer la problemática que surge entre el estado, empleador y trabajador, con una nueva modalidadde contratación que tienda en ciertas medidas a solventar una problemática que hoy por hoy vive la sociedad guatemalteca: la carencia de empleo.

Todos coincidimos que el mayor reto de cualquier política gubernamental es alcanzar los más altos índices de empleo y en la medida que alcancen esa meta brindaran un bienestar a sus ciudadanos, de lo contrario si no se logra la tarea del estado serámás difícil, además es obvio que el desempleo también es motivado por el avance de la tecnología.

Dentro del contrato de trabajo nuestra legislación establece que hay un espacio de tiempo denominado ``jornada de trabajo``, donde también se limitan aunque parezca increíble el sector de contratos a jóvenes de la nación, mujeres y personas mayores de edad, obviamente esto es una injusticia.

Laflexibilidad debe tener una protección jurídica e igualdad socio laboral, también la autora María Senise Barrio quien con base en el informe Dahrendorf de la OCDE define que ``la flexibilidad puede ser comprendida como la capacidad de los sistemas, de las organizaciones y de los individuos para adaptarse al cambio mediante el establecimiento de nuevas estructuras o nuevas formas de comportamiento.De acuerdo al trabajo desarrollado por J.Atkinson establece una distinción inicial entre lo que denominamos aspectos estáticos y aspectos dinámicos de la flexibilidad.

* La flexibilidad numérica se relaciona con la capacidad del empresario para ajustar la mano de obra a la cantidad de trabajo a realizar.
* La flexibilidad funcional esta en relación con la extensión con la capacidad delos trabajadores para adaptarse a las posibles variaciones de sus tareas.
* La flexibidad de pago pretende la retribución a la adaptación (flexibilidad funcional) y rendimiento de los asalariados.

Un estudio de la OIT establece las formas más características de búsqueda de la flexibilidad en torno a las siguientes cuatro factores:
1. El coste de trabajo.
2. El tiempo de trabajo.3. La organización del trabajo, la polivalencia y la movilidad.
4. La formación, cualificación y motivación.

La flexibilidad en el ámbito laboral es donde surge la ``flexibilidad del tiempo de trabajo``, porque es a partir de esa flexibilidad que surge las nuevas formas de contrataciones.

L a legislación española deja reflejada en la exposición de motivos de la ley el 10 /1994de 19 de Mayo en la que existe un cambio de tendencia, pasando desde la reducción de la jornada de trabajo a la utilización mas flexible del tiempo de trabajo, el acuerdo interconfederal sobre negociaciones colectivas firmado el 28 de Abril de 1997 en el que se establece la posibilidad de reducir el uso de horas extraordinarias con el fin de que no se perjudique la creación de empleo.Principales razones para la disminución del tiempo de trabajo:
1. Causas objetivas o intra proceso productivo.
a. Protección a la salud del trabajador y mejorar la calidad de vida,(este proceso culmina con el primer convenio de la OIT, que se refiere a la jornada de 8 horas y 48 horas semanales).
b. Adaptación a las necesidades de producción de la empresa.
2. Causas extraproceso productivo o políticas de empleo (política de reparto de trabajo) dirigidas a determinados estamentos de la sociedad con problemas laborales bastante arraigados.
* Estos van a hacer básicamente los jóvenes, desempleados de larga duración con más de un ano de desempleo y mayores de 45 anos.

Ámbito del tiempo parcial: Se le llama así al trabajo efectuado de manera regular y voluntaria...
tracking img