Gustav Adolfo Becquero

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Me llamo Gustavo Adolfo Bécquer, nací en Sevilla en 1836. Tuve una infancia muy triste: mi familia se arruinó y a los cinco años me quedé sin padres. Todo esto me marcó, y me fui forjando un carácter melancólico y tímido que me ayudaría para escribir mis poemas. Cuando empecé a escribir, solo Rosalía y yo seguíamos la estela de los románticos, pues ya España destacaba en la narrativa realista,teníamos algunos de los mejores narradores europeos del siglo XIX. Desde siempre me gustó la literatura, desde niño leí mucho, aunque también me hubiera gustado ser pintor. Cuando tenía 17 años decidí marcharme a Madrid, allí llevé una vida bohemia, llena de penurias económicas. Me dediqué a trabajar como periodista en un diario conservador y ejercí como censor para poder salir adelante. Me casé conCasta Esteban, pero estaba enamorado de otra mujer "la bella Julia Espín", era un amor imposible... Cuando llegó la revolución liberal -"La Gloriosa"- me quedé sin trabajo como censor y me fue muy mal económicamente. Mis escritos no me daban para vivir. La muerte me llegó en 1870, morí en Madrid en la pobreza más absoluta. Toda mi frustración en la vida y en el amor me sirvió para realizar unagran obra poética. Se me conoce fundamentalmente como el poeta del amor pero mis Leyendas son de gran calidad narrativa, aunque entiendo que las Rimas (que las publicaron mis amigos cuando yo ya había muerto) emocionen porque en ellas plasmo lo más íntimo y personal de mi experiencia vital.



Me llamo Mariano José de Larra nací en Madrid en 1809.Al terminar la Guerra de la Independencia (en 1812) tuve que huir con mi familia a Francia porque mi padre -importante médico de ideas ilustradas- había colaborado con el gobierno impuesto por Napoleón en España. No volví a mi país hasta que no murió en 1833 Fernando VII porque su modo de ver la vida y el mío no tenían nada que ver. Para mi la libertad y el progreso son fundamentales, y eso loaprendí muy bien en Francia.
Cuando regresé a España estaba muy ilusionado, pues venía bien empapado del nuevo idealismo romántico que se había desarrollado en Europa -sobre todo en Alemania y en Francia-. Pero mi vida aquí no fue precisamente "un camino de rosas": encontré un país muy reacio a introducir ideas liberales. Además de ver los problemas que había en la sociedad española, mi matrimoniofue un fracaso y con mi amante Dolores Arnijo tuve un importante desengaño amoroso-claro, que era una mujer casada y nunca dejó del todo a su marido-. Lo pasé muy mal, porque mantuvimos una apasionda y también tormentosa relación amorosa. Además me sentía fatal y por todo decidí que iba a escribir. Pensé que la literatura sería un arma útil para intentar modernizar la sociedad española y escribímis Artículos. Fue fácil, como me dedicaba al periodismo -por cierto firmaba con el pseudónimo de "Fígaro"- fue escribiendo a modo de ensayo novelado artículos de costumbres sobre los vicios y atrasos de la sociedad española: la lentitud de la Administración española, la mala educación y la soberbia e hipocresía de los españoles, los perjuicios de los matrimonios a destiempo... también critico a losconservadores y a los carlistas -impedían la evolución progresista del país-, y me atreví a defender la libertad creadora del Romanticismo, que tanto me gustaba para la literatura y para la vida. Después de que a través de mis Artículos denuncié la censura, los abusos, la pena de muerte, el absolutismo, el fraude, el orgullo, y otros tantos y tantos vicios y atrasos que estaban bien arraigados enla España del siglo XIX, me deprimí bastante. Todo iba mal: mi relación amorosa era insostenible, el país estaba, yo no me acostumbraba a esta sociedad. Solo tenía 28 años, pero estaba muy muy frustrado, la desolación y el desaliento se apoderaron de mí, ya no tenía sentido vivir, y un buen día me suicidé... aún hoy me recuerdan porque piensan que algunas de mis críticas siguen vigentes aún hoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gustavo Adolfo
  • Leyendas de Gustavo Adolfo Becquer
  • Rimas De Gustavo Adolfo Bécquer
  • Gustavo Adolfo Villada
  • Gustavo Adolfo Bécquer
  • Gustavo Adolfo Bécquer
  • biografia de Gustavo Adolfo Bécquer
  • Poemas Gustavo Adolfo Becquer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS