Gustave Flaubert

Páginas: 76 (18952 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Gustave Flaubert está considerado no sólo como uno de los grandes escritores del siglo XIX, francés y occidental, sino también como el mejor ejemplo posible para cualquier persona que desee iniciarse en la literatura. Él representa la dedicación absoluta, la dis- ciplina total al trabajo, la búsqueda de la palabra exacta.
Alone, un crítico chileno, expone con acierto la forma como escribíaFlaubert y el verdadero esfuerzo que implica llevarlo a cabo:
Si se deseaba ser escritor, debían tenerse en cuenta esas reglas, ese ejemplo:
“…escribir una página a mano, siguiendo la redacción en voz alta, escuchando la musicalidad interna de las frases.
Una vez con la página escrita entre las manos, volver a leerla en voz alta, escuchando con suma atención el sonido interno que llevaba.
Si surgía-siempre surgía- la necesidad de cambiar una palabra, Flaubert se sentaba y volvía a escribir la página, en voz alta, escuchando… su oído, su mente, su sensibilidad era la de un cazador, de un paciente y sanguinario cazador.
Sus presas eran las asonancias, las disonancias, las consonancias, las palabras repetidas.
Contaba las sílabas y si por ahí saltaba cual si fuera un conejillo una frase quese pasaba en dos sílabas y alteraba ligeramente su peso y su ritmo, desequilibrando un período, a corregir y a volver a escribir la página con idéntica metodología.
A veces debía copiarla diez, veinte veces, hasta que quedara perfecta.
Era un trabajo de horas y a veces de días.
Flaubert corregía, siempre en voz alta, siempre a la hora en que la gente duerme, siempre haciendo retumbar la casacon sus pasos de gigantón concentrado en la monótona desesperación de hallar la frase perfecta, la página terminada”.
Así era o debía ser el trabajo de escribir.
Pero Alone advierte:
“Desde luego, su aplicación exige una amplitud de conocimientos y una abundancia de recursos casi universales.
Se necesita conocer bien el léxico para no repetir los términos sin abrir el diccionario.
Es precisosaber a fondo la gramática para atreverse a ciertas construcciones antigramaticales.
Se debe cultivar el oído para evitar las terminaciones cacofónicas y la acumulación de los períodos ascendentes y descendentes.
En seguida, ¡qué tensión y qué atención!
No empezar siempre con el sujeto ni siempre con el atributo.
Que no todos los sustantivos de una frase resulten masculinos o femeninos,plurales o singulares, largos o cortos, concretos o abstractos.
Huirle a la composición amazacotada, permitirle al lector respirar, distraerse, ofrecerle blancos reposantes, pero temerle, también, al desmenuzamiento de los diálogos que impiden sentar pie.”
Desde muy joven, Flaubert aceptó la disciplina a que obligaba la dedicación literaria. Discutía con sus amigos lo bien o lo mal que resultaba cadapágina escrita, cada obra terminada. El veredicto de ellos era definitivo. Se cuenta que al leerles La tentación de San Antonio, la posición adversa de su círculo literario lo llevó a reescribirla íntegramente.
Esta misma disciplina tal vez fue lo que limitó su producción. Al lado de la amplia bibliografía de un Balzac, incluso de un Stendhal, las novelas de Flaubert son tres: Madame Bovary,Salambó y La Educación sentimental. Incluso agregando Bouvard y Pécuchet, El diccionario de lugares comunes, La tentación de San Antonio, Tres cuentos y los escritos de juventud, son más bien pocos los volúmenes necesarios para llevar a cabo, por ejemplo, una edición de las Obras completas, en papel biblia y letra pequeña.
Una importante fuente de enseñanza, de opiniones literarias, y de reve-lacionesbiográficas, es su correspondencia con Luisa Colet, escritora y amante distante de Flaubert. Ahí se encuentran sus dudas, los avances y los retrocesos durante la escritura de sus libros y, sobre todo, sus opiniones literarias.
El texto que ahora se publica, pertenece a sus escritos más tempranos, a sus inicios de escritor. La idea esencial surgió cuando tenía 15 años, y la redacción a los 17...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gustave Flaubert
  • Gustave flaubert
  • GUSTAVE FLAUBERT
  • Gustave Flaubert, Madame Bovary
  • biografia de Gustave Flaubert
  • Gustave Flaubert Y Madame Bovary
  • Ensayo Madame Bovary De Gustave Flaubert
  • Gustave flaubert

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS