Guía De Nexus-Contexto Social De La Profesión

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
CONTEXTO SOCIAL DE LA PROFESIÓN

GUÍA DE EXAMEN FINAL


I. RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS (busca las respuestas en las Págs. correspondientes)


1. Definición de profesión (Pág. 7)
R= Es un saber experto y especializado, aplicado a la construcción o diseño de obras, de objetos o para la prestación de servicios, obtenido en un proceso de formación, previo al ejercicio que se dispone alservicio de usuarios previamente especificados, a cambio de un pago o salario, ya convenido.

2. Definición de oficio. (Pág. 8)
R= Es la realización de un trabajo con el propósito de construir, reparar o mejorar, copiar o repetir obras, de una manera especializada este vocablo proviene de officium que a su vez proviene de opificium, el cual se compone de opus, obra y de facere, hacer.

3.Definición de trabajo (Pág. 9)
R= La actividad que realiza el hombre, ya sea mental o física, individual o en conjunto, con el propósito de producir algo nuevo o transformar lo que se tiene como dado.
Es una actividad netamente humanan desde el momento en que se realiza con un propósito definido previamente delineado y con sentido social debido a a que los productos y la actividad misma deltrabajo repercuten social, económica, cultural y políticamente.

4. Definición de carrera (Pág. 11)
R= Constituye el estudio sistemático de la profesión y los egresados de este plan educativo reciben el nombre de profesionales que tienen el reconocimiento social a través de la expedición de una licencia o permiso para el ejercicio de dicha profesión, por lo cual son llamados licenciados.

5.Definición de escriba (Pág. 12)
R= Es una profesión en que las personas realizaban su trabajo en tablillas de barro fresco sobre las que hacían incisiones con una herramienta que terminaba en punta y que formaba una especie de cuña por lo que los rasgos podrían ser de una amplia gama.


6. ¿Qué es la Edad Media? (Pág. 17)
R= Es la época que transcurre desde una visión muy esquemática entre lossiglos V al XV de nuestra era. Se ubica en Europa y comprende una forma de vida específica: el sistema feudal.

7. ¿Cuándo llegó a su fin la Edad Media? (Pág. 26)
R= Cuando el desarrollo de la economía, la política y la cultura no pudieron contener dentro de los límites impuestos por el sistema de gobierno feudal, con servilismos, vasallaje e ideología religiosa, lo mismo que por su esquema deparcialización del poder político, parcializado, a su vez, en multitud de feudos, lo cual impedía el comercio, la circulación de personas y la difusión cultural.

8. ¿Qué fue lo que la “Reforma” como movimiento religioso, estableció? (Pág. 26)
R= Una nueva relación del hombre con la divinidad y otorgo un nuevo carácter a la organización social religiosa.

9. ¿Cuáles eran las institucionessociales más importantes de la Edad Media? (Pág. 29)
R= Iglesias, imperio y la universidad.

10. Junto a la Revolución Francesa, durante el siglo XVIII se presentó la mayor transformación económica de la historia, al menos en el ramo de la producción de mercancías y esa transformación fue conocida como: (Pág. 29)
R= Revolución industrial.

11. Durante los siglos XV y XVI los descubrimientosgeográficos, la invención de la imprenta y la reforma religiosa, aceleraron los cambios que transformaron la vida medieval y dieron origen a: (Pág. 35)
R= Época moderna.

12. Frente al modelo napoleónico de universidad orientada hacia la formación de profesionales organizada por el Estado, surgieron críticas e innovaciones para dar a la universidad un mayor carácter científico sin compromisossociales o políticos. ¿A quién se reconoce como el inspirador de esta nueva orientación, en la que se mantiene la formación de profesionales, pero se privilegia la investigación científica y la innovación tecnológica? (Pág. 36)
R= Guillermo de Humboldt



13. La concepción del mundo se llama también: (Pág. 43)
R= Cosmovisión

14. Define “conciencia colectiva” (Pág. 46)
R= Es un saber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia uanl contexto social de la profesion
  • Contexto Social De La Profesion
  • Contexto Social de la Profesion
  • Contexto Social De La Profesión
  • contexto social de la profesion
  • Contexto Social De La Profesion
  • Contexto Social de la Profesion
  • Examen Contexto Social De La Profesión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS