Gygygygy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLICACIONES DE LAS CIENCIAS SOCIALES SOBRE UN MUNDO CAPITALISTA#



INTRODUCCIÓN: Con este escrito se intenta describir cual ha sido la importancia de las ciencias sociales para comprender el comportamiento de los individuos, en un mundo donde las personas nacen pre destinadas por los designios de una sociedad sin darles la oportunidad de elegir el tipo de vida que desean para suexistencia. La problemática se abordará con algunas reseñas que nos permitan comprender el por qué del nacimiento de las ciencias sociales y sus efectos sobre una sociedad que requiere una humanización, para finalizar con una gran conclusión que nos permitan vislumbrar el estado actual de nuestra sociedad.

¿De qué forma las ciencias sociales aportan a neutralizar los efectos posiblemente negativos delcapitalismo?
A través de la historia, las ciencias sociales han cumplido un papel fundamental en la búsqueda del entendimiento del comportamiento de los individuos o sociedades en sus estados de interacción. Se comienzan a hacer diferentes inferencias frente al comportamiento de las personas cuando se enfrentaban a situaciones que les obligaban a desenvolverse como seres sociales, evidenciando sunecesidad de ser comprendidos como parte fundamental de los sistemas y no como simples piezas de los mismos. Es aquí donde nacen lo diferentes discursos de los sociólogos, psicólogos, economistas, administradores, etc. en donde se buscaba incorporar al ser humano como el fin de un sistema y no como un medio para la obtención de beneficios para una institución.
Con el surgimiento del capitalismose dio paso a la búsqueda del poder económico y este, más el poder social, evolucionaron pasando de un poder de autoridad a la micro física del poder, donde se buscó dar legitimidad al individuo como parte fundamental de las elecciones dentro de una sociedad que los enmarca (el peso de la sociedad). Immanuel Wallerstein plantea un andamiaje enfocado en la importancia de formación académicasiguiendo las premisas de las ciencias naturales para comprender los movimientos sociales. Según su definición:
“La creación del múltiples disciplinas de ciencia social fue parte del intento general del siglo XIX de obtener y de impulsar el conocimiento “objeto” de la “realidad” con base en descubrimientos empíricos (lo contrario de la “especulación)”. (1996, p.16).
Así pues, para comprender laimportancia de las ciencias sociales sobre las implicaciones del capitalismo debemos estar inmersos en las consecuencias que han tenido sobre el comportamiento de la humanidad. Hechos como la revolución industrial y los desarrollos tecnológicos crearon condiciones de producción que hacían de la explotación de la mano de obra un mecanismo generador de riqueza y de condiciones de segregación social que sehan ido marcando con el paso de los años. El desarrollo del capitalismo exigía otra forma de racionalidad que no debían depender de los designios celestiales, sino que debían estar enmarcados en una racionalidad que se pudiera concretar y probar.
Con el fortalecimiento de sociedad y la cultura capitalista, se fue generando la necesidad de una economía de consumo, comienzan a generar problemáticassociales donde la inequidad y pensamiento de los individuos como máquinas de producción sumergían a la humanidad a un estilo de vida donde las personas perdían su condición de se seres sociales que tenían sentimientos y necesidades, llevándolos a problemáticas de inequidad en el rico se hace más rico y el pobre se más pobre. Se pudo evidenciar como se transfería más el poder al empresariocapitalista cuando las emociones dependían de la acciones. Es así, que con el fortalecimiento del capitalismo, Marx y Engels afirman:
“…se desarrolla la clase de los obreros modernos que no viven sino a condición de encontrar trabajo y que no lo encuentran si su trabajo no acrecienta el capital. Estos obreros, obligados a venderse diariamente, son una mercancía como cualquier artículo de comercio…”....
tracking img