Gypsum

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
[pic]

[pic]

[pic]

ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS CON GYPSUM

DATOS CURIOSOS DEL ORIGEN DEL GYPSUM

El Gypsum es un mineral que abunda en la naturaleza y es extraído para una variedad de usos, principalmente, para producción de placas de yeso y estuco,. Se cree que la gran mayoría de depósitos de gypsum del mundo fueron formados por la precipitación deminerales y la evaporación de mares interiores hace aproximadamente 140 millones de años. El gypsum es también producido sintéticamente. Uno de los procesos usa la desulfurización de gases dañinos para el medio ambiente, provenientes de chimeneas de plantas de energía a base de carbón, para crear gypsum benigno y benéfico.
 
Químicamente el gypsum es conocido como sulfato de calcio hidratado(CaSO4.2H2O). Las dos moléculas de agua son químicamente ligadas a la estructura de cristal durante el proceso de cristalización. Una de las muchas propiedades características del gypsum es la de liberar esta agua cuando se calienta (en un proceso llamado calcinación) y combinado nuevamente con agua para volver a formar gypsum. Es fascinante pensar que la columna de vapor de una planta de gypsum es aguacapturada por el gypsum mientras los dinosaurios merodeaban la tierra! La presencia de las dos moléculas de agua (correspondiente a aproximadamente el 21% del peso del mineral) y la alta propiedad de aislamiento del mineral, contribuyen al uso del gypsum como un material ideal para resistencia al fuego.
 
El gypsum o yeso que data fácilmente del año 2000 AC, ha sido encontrado en las pirámidesde Egipto. El desarrollo del yeso como material moderno para construcción data de alrededor de 1835, con más avances ocurriendo a finales de1870. A Augustine Sackett se le atribuye el invento de lo que hoy conocemos como ”gypsum board” o panel yeso. La patente de Sackett del panel yeso data de 1894.
 
La industria del gypsum ha gozado de un tremendo crecimiento desde principios del siglo pasadodebido a refinamientos y procesos de fabricación, en conjunto con la necesidad de edificios y casas de buena calidad y bajo costo. Se estima que cerca del 90% de las superficies interiores de edificios están cubiertas con productos de gypsum.
 
La industria del gypsum continúa investigando nuevos e innovadoras formas de proporcionar productos y servicios de alta calidad a autoridades deconstrucción, diseñadores y otros.

SISTEMA CONSTRUCTIVO LIVIANO EN SECO DRYWALL CON GYPSUM

Conocido también como Construcción Liviana en Seco (CLS), el sistema Drywall es un método constructivo consistente en placas de yeso (gypsum) o fibrocemento, fijadas a una estructura reticular liviana de madera o acero galvanizado, en cuyo proceso de fabricación y acabado no se utiliza agua.
 
Aunque elsistema Drywall se introdujo en Colombia a mediados de la década de los 80, solo alrededor de 1995 vino a cobrar importancia. En los últimos años el sistema ha tenido un crecimiento acelerado y ha ganado mucha popularidad, debido a las ventajas que ofrece comparado con los sistemas constructivos tradicionales.
 
Los componentes básicos del sistema incluyen:
 
La estructura
La placa
Los elementosde fijación
Los accesorios
El acabado
 
Resistencia al Fuego
 
El concepto de resistencia al fuego se refiere a la capacidad de un elemento de construcción, como una pared o un cielo raso, de servir como barrera contra el fuego y de confinar su propagación al área de origen.
 
Tanto la placa de yeso como la de fibrocemento son materiales no combustibles, en cuanto a que no contribuyen a lacombustión, sin embargo, el concepto de resistencia al fuego no puede verse únicamente con relación al material en sí, sino en términos del elemento de construcción. Es decir en el caso de una pared o de un cielo raso, la resistencia al fuego debe verse en términos del conjunto del elemento de construcción, incluyendo su sistema estructural, espesores y tipo de placa, accesorios de fijación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GYPSUM
  • Propiedades Gypsum Board
  • PO Instalaci n de paredes de Gypsum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS