Géneros Literarios

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Universidad de Puerto Rico
Departamento de Estudios Hispánicos








Introducción a los géneros literarios I













El cuento como género literario no pretende partir de una forma particular para escribirse, el mismo goza de una serie de aperturas que no deben estar encasilladas dentro de temas, sino deben obtener una autonomía del desarrollo de su estructura.Un buen cuentista debe trabajar con poder despertar el interés en el lector, sacándolo de su formato cotidiano. Por eso parte de una serie de detalles que teóricamente se conocen, pero a la hora de escribir se convierten en algo natural como parte de lo común.
“…los cuentos y otras formas tradicionales son, eso, parte de una tradición, es decir, un acompañamiento histórico, una convivenciaespacial y temporal entre narración y sociedad. La tradición no es el “pasado”; es el pasado actualizado, el pasado-presente, lo que nos liga como comunidad en el tiempo. Este proceso de convergencia espacio-temporal supone la aplicación de los principios de regulación homeóstaticos1…”
Muchas veces se comienza escribiendo de un punto de partida real que termina conectado a una serie de situacionesmágicas, que adornan y pueden sostener el cuento en su estructura más pequeña, comparativamente con la novela. En ese mismo tono se encuentra Julio Cortázar, con su expresión sobre el cuento, nos trae:
“…Nadie puede pretender que los cuentos sólo deban escribirse luego de conocer sus leyes…2”
El cuál debe contener una serie de factores que magnifican su lectura. Comenzando con el bloque, comoprefiere llamarle Cortázar, a ese punto de partida que genera toda una explosión de ideas, que a su vez se mezclan entre los sueños y realidades:
“…y la única forma en que puede conseguirse ese secuestro momentáneo del lector es mediante un estilo basado en la intensidad y en la tensión, un estilo en el que los elementos formales y expresivos se ajusten, sin la menor concesión, a la índole deltema…3”
A su vez, debe estar acompañado de una cierta brevedad, que viene custodiada de un hilo conductor ágil y atractivo a los lectores, despegándolos de sus realidades y llevándolos a espacios inesperados. Muy bien como mencionaba, Edgar Allan Poe, el efecto de extensión no debe ser lo que predomine, sino la unidad y la extensión en relación al conflicto que se pretende desarrollar. Es ese momentodonde se desarrolla un buen cuento y se trabaja con las narraciones alternadas entre el centro y el final.
“…el cuento contemporáneo se propone como una máquina infalible destinada a cumplir su misión narrativa con la máxima economía de medios…4”
Siendo de nuestra atención el cuento “La noche boca arriba” de Julio Cortázar, el cual trae consigo una serie de elementos clásicos y a su vez unfulminante final, donde las realidades se distorsionan y existe una mutación entre sujetos en espacios distintos, que a su vez se convierten en verdaderos. Utilizando el “in media res” para traer a nuestro personaje, en un espacio motociclista y en el otro moteca.
Espacios completamente anacrónicos, donde solo se comparte el sujeto de la narración. Lo que ocurre con cada uno de los personajes quecomparten espacios distintos, que se convierten en los mismos personajes, en espacios alternos, creando una tensión que provoca el continuar la lectura. Sosteniendo en el imaginario una realidad mágica de lo que está ocurriendo desde el principio, donde los pacientes del hospital son lo mismo que los aztecas.
El cuento se desarrolla con la descripción de un hombre, que carece de nombre que vatransitando por una carretera, donde una mujer está cruzando y luego al despertar se encuentra ensangrentado con varias cortaduras y dolencias. Utilizando de distractor la mujer como un elemento fantástico y el dormirse de golpe como un paso entre los mundos que el lector desconoce. Desde aquí comienza el juego entre los mundos mientras se duerme.
“Cuando vio que la mujer parada en la esquina se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos Literarios
  • GENEROS LITERARIOS
  • Género Literario
  • Generos Literarios
  • los generos literarios
  • Generos literarios
  • generos literarios
  • los generos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS