Habeas corpus-accion de libertad- c.p.e.boliviano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSO DE HÁBEAS CORPUS
(ACCIÓN DE LIBERTAD)

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO
ACCIÓN DE LIBERTAD

Artículo 125. Toda persona que considere que su vida está en peligro, que es ilegalmente perseguida, o que es indebidamente procesada o privada de libertad personal, podrá interponer Acción de Libertad y acudir, de manera oral o escrita, por sí o por cualquiera a su nombre y sin ningunaformalidad procesal, ante cualquier juez o tribunal competente en materia penal, y solicitará que se guarde tutela a su vida, cese la persecución indebida, se restablezcan las formalidades legales o se restituya su derecho a la libertad.
Artículo 126.
I. La autoridad judicial señalará de inmediato día y hora de la audiencia pública, la cual tendrá lugar dentro de las veinticuatro horas deinterpuesta la acción, y dispondrá que la persona accionante sea conducida a su presencia o acudirá al lugar de la detención. Con dicha orden se practicará la citación, personal o por cédula, a la autoridad o a la persona denunciada, orden que será obedecida sin observación ni excusa, tanto por la autoridad o la persona denunciada como por los encargados de las cárceles o lugares de detención, sin queéstos, una vez citados, puedan desobedecer.
II. En ningún caso podrá suspenderse la audiencia. En ausencia del demandado, por inasistencia o abandono, se llevará a efecto en su rebeldía.
III. Conocidos los antecedentes y oídas las alegaciones, la autoridad judicial, obligatoriamente y bajo responsabilidad, dictará sentencia en la misma audiencia. La sentencia podrá ordenar la tutela de la vida, larestitución del derecho a la libertad, la reparación de los defectos legales, el cese de la persecución indebida o la remisión del caso al juez competente. En todos los casos, las partes quedarán notificadas con la lectura de la sentencia.
IV. El fallo judicial será ejecutado inmediatamente. Sin perjuicio de ello, la decisión se elevará en revisión, de oficio, ante el Tribunal ConstitucionalPlurinacional, en el plazo de las veinticuatro horas siguientes a su emisión.
Artículo 127.
I. Los servidores públicos o personas particulares que resistan las decisiones judiciales en los casos previstos por esta acción, serán remitidos por orden de la autoridad que conoció de la acción ante el Ministerio Público para su procesamiento penal por atentado contra las garantías constitucionales.
II. Laautoridad judicial que no proceda conforme con lo dispuesto por este artículo quedará sujeta a sanción, de acuerdo con la Constitución y la ley.

RECURSO DE HABEAS CORPUS

1. Concepto y objeto del Hábeas Corpus
El hábeas corpus es una garantía constitucional de carácter jurisdiccional que tiene la finalidad de proteger a la persona en el ejercicio de su libertad física o derecho de locomocióncontra cualquier acto de restricción o supresión ilegal o indebida.
De manera general, se puede conceptualizar como un recurso extraordinario de tramitación especial y sumarísima que tiene por objeto restituir o restablecer, de forma inmediata y oportuna, el derecho a la libertad física o derecho de locomoción en los casos en los que éste sea ilegal o indebidamente restringido o suprimido.
Esextraordinario, porque es único en su género y no forma parte de los recursos ordinarios de procedimiento civil ni penal. Es de tramitación especial, porque dado su carácter de sumarísimo, no admite incidentes dilatorios, ni plazos probatorios, toda vez que no es un medio para dirimir ni dilucidar controversias sobre un derecho, sino que es una vía de reparación o de restablecimiento de un derechofundamental ante una acción ilegal o indebida de restricción o supresión. Se tramita en única instancia, pues contra el fallo pronunciado por el juez o tribunal competente no procede ningún recurso ulterior.
Según Lafayette, citado por Dermizaky (1996: 138), el hábeas corpus "es el recurso extraordinario instituido para hacer cesar de pronto e inmediatamente la prisión o constreñimiento...
tracking img