Habitats

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Carrera: Ing. Ambiental y Manejo de Riesgos Naturales
Estudiante: Andrade Arciniegas Ana Victoria

RESTAURACIÓN DEL PARQUE NACIONAL CAJAS
1. Ubicación Geográfica del Objetivo
Ubicado en el sur-occidente del Ecuador, el Parque Nacional Cajas es una de las áreas de páramo con mayor extensión. A pesar de ser un área protegida desde 1978, sus 28,444 ha., están amenazadas por agentes externos alParque. De hecho, en el área de amortiguamiento en el Parque existen 10 comunidades, y entre estas, la comunidad de Angas con aproximadamente 40 habitantes que se sustentan principalmente en actividades ganaderas, misma que posee entre 40 y 80 cabezas de ganado vacuno usan el páramo del PNC para su manejo.
El Parque Nacional Cajas (PNC), se ubica en la cordillera sur de los Andes ecuatorianos,abarca un área de 28.544 ha., su rango altitudinal va desde 3.100 a 4.445 msnm, e integra las cabeceras de cinco cuencas hidrográficas. El 85.2% del área del PNC corresponde a páramo herbáceo, el 3.9% está conformado por bosque montano, rocas, humedales y 807 cuerpos de agua.
El área de amortiguamiento del PNC cubre una superficie de 28.586 ha., que se extiende como una franja de 3 kilómetrosalrededor del borde del Parque (Anexo 2). Actualmente la mayor parte de esta área se encuentra modificada (páramos fragmentados y quemados, suelos erosionados plantaciones de pino sobre pastoreo y minería).

2. Características del medio ambiente
2.1 Geología y relieve
Está formado por grandes elevaciones que guardan en su interior sistemas lacustres a manera de enormes cajas interconectadas.2.2 Clima
No existe una marcada regularidad, sin embargo, pueden establecerse dos períodos: el verano, de agosto a enero, con presencia de vientos fuertes, sol intenso durante el día y heladas durante las noches, la temperatura mínima es de ocho grados centígrados en la noche y de 12-18 grados centígrados durante el día; el invierno, de febrero a julio, con temporadas lluviosas o de llovizna, díascon neblina y nevadas, temperatura mínima de dos grados centígrados bajo cero y máxima de 8-10 grados centígrados.
El clima del Parque es especial, ya que el aire húmedo que viene de la costa choca con las masas de aire frío que asciende del oriente y también con el aire seco que proviene de la Corriente del Niño. No existe una marcada regularidad en el clima y se dan frecuentes heladas,lloviznas (garúa), neblina y días de intenso sol.
2.3 Agua (fuentes de agua)
El Parque es conocido también como fuente de agua, puesto que en él nacen los principales afluentes de los ríos Tomebamba, Mazán, Yanuncay y Migüir, que abastecen de agua potable a la ciudad de Cuenca y que, a su vez, son los aportadores del Complejo Hidroeléctrico Paute, que provee de electricidad a casi todo el país. Cabeagregar que el Parque abarca las cuencas altas de los ríos Llaviucu, Mazán y Soldados, que drenan hacia la cuenca amazónica, y Luspa Sunincocha, Atugyacu, Jerez, Angas y Yantahuaico, que drenan hacia el Pacífico (Freile y Santander 2005).

Laguna de llaviucu
Laguna toreadora
Laguna illincocha
Laguna lagartococha
Laguna de taitachungo
Laguna playas encantadas

2.5 Suelo
Se encuentralocalizado en la parte más angosta de la Cordillera de los Andes y es el centro de endemismo norandino tanto a nivel de flora como de fauna (Cordero 2002). Por sus características geomorfológicas y glaciares, presenta particularidades biogeográficas que facilitaron el aislamiento y desarrollo de procesos evolutivos. Así, muchas especies se han diversificado y especializado, colocando a esta áreaprotegida como una zona de endemismo a nivel nacional.
2.5 Flora y Fauna
Flora
Se estima que existen alrededor de 500 plantas vasculares en el Parque Nacional Cajas y están distribuidas en 243 géneros y 70 familias, el equivalente a la mitad de los géneros de plantas vasculares registrados en los páramos (Chacón et al.2006). La familia más numerosa es Asteraceae con 85 especies. Le sigue Pteridofitas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hábitats
  • Los Hábitats
  • Animales Y Habitats
  • HABITATS MARINOS
  • HABITATS EN LA HISTORIA
  • Habitats de los hongos
  • Destrucción y fragmentación de hábitats
  • Habitats Marinos Archipielago De Los Canarreos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS