Hablemos De Crisis Financiera

Páginas: 19 (4698 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
Crisis Financiera
Hablemos de Crisis Financiera
El término crisis financiera se suele utilizar en un sentido genérico, para hacer referencia a la situación en la que un país sufre una crisis económica que no tiene su origen en la economía real del país, sino que está fundamentalmente asociada a problemas del sistema financiero o del sistema monetario.
La crisis financiera tiene como principalfactor la crisis del sistema financiero, es decir, no tanto la economía productiva de bienes tangibles como la industria o la agricultura, que también pueden verse afectadas o incluso ser la causa estructural, pero no es el centro u origen inmediato de la crisis, sino fundamentalmente el sistema bancario, el sistema monetario o ambos.
Según la definición de Hyman Minsky (1972), podemos definir unacrisis financiera como: “Un conjunto de caídas abruptas de los precios de los activos (Tanto financieros como reales), quiebras de empresas (financieras o no financieras), deflaciones (o rápidas desinflaciones) o fuertes perturbaciones en el mercado de divisas”.
Podemos distinguir tres TIPOS de Crisis Financiera según el Fondo Internacional:
Crisis cambiaria: Es la experimentada por un paíscuando se devalúa o deprecia el valor de cambio de su moneda como consecuencia de un “ataque especulativo”. De igual forma se considera crisis cambiara cuando un gobierno para defender el tipo de cambio se ve obligado a hacer uso de grandes cantidades de reservas internacionales o a elevar considerablemente las tasas de interés.
Crisis bancaria: Tiene lugar cuando se producen retiros masivos dedepósitos de los bancos debilitando así la confianza de las personas, induciendo, en algunos casos, a la financiación por parte del Estado con el fin de evitar mayores consecuencias. Su generalización se convierte en una crisis bancaria sistemática.
Crisis de deuda externa: Está asociada con la incapacidad de atender el servicio de la deuda contraída con el extranjero, siendo ésta de naturaleza pública oprivada.

No obstante, esta diferenciación no quiere decir que sean excluyentes entre sí. En algunos casos pueden estar conjuntamente presentes elementos de las crisis bancarias, cambiarias y de deuda, como en la crisis de Asia oriental y la crisis mejicana de 1994-95. En otros casos, las crisis del Sistema Monetario Europeo de 1992-93 fueron esencialmente crisis cambiarias.
Además, lo que puedecomenzar como un tipo de crisis también puede convertirse en otros tipos de crisis. En muchos casos las crisis bancarias estuvieron precedidas de crisis cambiarias. En otras crisis de deuda estuvieron precedidas de problemas en el sistema bancario.


Costos de la Crisis Financiera
Las crisis financieras son costosas en diversas medidas, y particularmente cuando la crisis afecta al sistemabancario, tanto en términos de los gastos fiscales y cuasifiscales necesarios para conseguir la reestructuración de los frágiles sistemas financieros, como en términos del efecto que tiene sobre la actividad el hecho de que los mercados financieros no puedan funcionar correctamente.
El coste de resolución de las crisis bancarias ha llegado en algunos casos al 40% del PIB, mientras que los préstamosincobrables en ocasiones han excedido del 30% de los préstamos totales.
Además de su coste fiscal y cuasifiscal, las crisis bancarias y las cambiarias, pueden conducir a una asignación ineficiente y a una subutilización de los recursos y, en consecuencia, a pérdidas de producción real.
El Fondo Monetario Internacional ha calculado que el 80% de las crisis bancarias y 60% de las crisis cambiariasacaecidas desde 1975 han venido acompañadas de pérdidas significativas de producción, habiéndose requerido alrededor de tres años para que el crecimiento de la producción retornase a su nivel tendencial en el caso de las crisis bancarias y alrededor de un año y medio en las crisis cambiarias. Las pérdidas acumuladas de crecimiento del producto fueron de más de 10 puntos porcentuales de PIB en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis financiera
  • Crisis Financiera
  • crisis financiera
  • crisis financiera
  • Crisis Financiera
  • crisis financiera
  • Crisis Financieras
  • CRISIS FINANCIERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS