Hacia la fundación de un Nuevo Estado

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Resumen del trabajo.

Este trabajo tiene como objetivo presentar un panorama histórico Sobre el Periodo en que México Inicio su vida Independiente. Para abordar el tema se establece una clasificación del periodo en que México alcanza la independencia en 5 periodos. El primero es “Las dificultades iniciales: bancarrota, desarticulación administrativa, el regionalismo y la competencia por losrecursos”. El segundo periodo denominado “La desigualdad demográfica y social”. El tercer periodo es “Falta de comunicaciones en un extenso territorio”. El cuarto periodo es “Problemas diplomáticos”. Y finalmente, el último periodo es “Las primeras respuestas, colonización, endeudamiento, fortalecimiento de las defensas, intentos de modernización económica”.






2
Índice.

1.Introducción.


2. Periodos Hacia la Fundación de un Nuevo Estado.

• 2.1 Primer Periodo: Las dificultades iniciales: bancarrota, desarticulación administrativa, el regionalismo y la competencia por los recursos.
• 2.2 Segundo Periodo: La desigualdad demográfica y social.
• 2.3 Tercer Periodo: Falta de comunicaciones en un extenso territorio.
• 2.4 Cuarto Periodo: Problemas Diplomáticos.
•2.5 Quinto Periodo: Las primeras respuestas, colonización, endeudamiento, fortalecimiento de las defensas, intentos de modernización económica.



3. Bibliografía.




3
1. Introducción.

Un tema trascendental en la vida de México, ha sido, es y será el de cómo México alcanzó su vida Independiente. Este trabajo tiene por objetivo presentar un panorama general desde el punto de vistahistórico de lo que ha sido como México alcanzó su vida Independiente en la historia de México.










4
2. Periodos Hacia la Fundación de un Nuevo Estado.
2.1 Primer Periodo: Las dificultades iniciales: bancarrota, desarticulación administrativa, el regionalismo y la competencia por los recursos.

Como resultado del movimiento Independencia, la situación del país era muy graveen el año de 1821. Los diferentes gobiernos tuvieron que enfrentar una situación desventajosa, esta ocasiono el abandono y la destrucción de las prácticas económicas más importantes: la agricultura, la minería, la industria y el comercio.
La recaudación de impuestos disminuyó durante los primeros gobiernos independientes. La falta de producción y circulación de bienes materiales genero unarecaudación tributaria o fiscal insuficiente, lo que causo una situación de bancarrota.
La situación económica que experimentó México tuvo su contraparte en el plano político con el proceso que, después del imperio de Iturbide, acentuó el regionalismo.
Las provincias de Centroamérica y Chiapas se separaron, sin embargo Chiapas se volvió a unir en 1824, una vez que la federación había sido proclamada,y Yucatán condiciono su permanencia al establecimiento del federalismo.
El federalismo fue una respuesta al regionalismo.
Resultados de la guerra de Independencia:
• Trajo abandono de propiedades: Hacienda, tierra de cultivo, minas. Gracias a esto hubo hambrunas, desempleo y crisis económica.

5
2.2 Segundo Periodo: La desigualdad demográfica y social.

En 1820 había en el país seis ymedio millones de habitantes, quienes se encontraban distribuidos sobre una superficie mayor a los cuatro millones de kilómetros cuadrados. La región central estaba demasiado poblada, la región sureste relativamente aislada y la población de la región norte era escasa y se encontraba desprotegida ante los proyectos colonizadores de EU y separada del centro del país.
Además de la desproporcionadadistribución poblacional, no se solucionó el problema de la desigualdad social la cual se mantuvo durante las primeras décadas del siglo XIX.
El mestizo tuvo la oportunidad de prosperar, mientras los indígenas estaban desprotegidos ante una forma de vida que privilegiaba al individualismo liberal sobre el corporativismo colonial.
La clase alta, incluía a los hacendados, terratenientes, dueños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hacia la fundacion de un nuevo estado
  • hacia la fundacion de un nuevo estado
  • Hacia La Fundacion De Un Nuevo Estado
  • Hacia la fundación de un nuevo estado
  • Hacia la fundacion de un nuevo estado
  • Hacia la fundación de un nuevo estado
  • hacia la fundacion de un nuevo estado
  • hacia la fundacion de un nuevo estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS