hacia una transformacion de America Latina

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013








Contaduría Pública
Hacienda Pública
“Hacia una transformación del Estado en América Latina”






Evelin Pérez Vargas
Cristina Pacheco García.





Alcibíades



Barranquilla, Atlántico.
2013







INTRODUCCION

El material “Hacia una transformación del Estado en América Latina” nos permite tener una visión de los distintos temas para unareflexión y análisis en torno a la problemática del estado, de igual forma crear conciencia de lo mucho que nos afecta esta situación.
Para establecer los criterios de una transformación del Estado en América Latina se debe considerar el entorno global poniendo énfasis en la ambivalencia del proceso de globalización, el fracaso de las políticas económicas inspiradas en el denominado consenso deWashington y el menor margen de maniobra que tienen actualmente las políticas económicas nacionales. Una nueva estrategia de desarrollo debe apuntar hacia la búsqueda de un crecimiento sostenido con empleo, la promoción de la inversión con responsabilidad social y la búsqueda de competitividad en el ámbito de la integración pero sin olvidar la solidaridad ni dejar de mirar el mundo.
El reto inmediatoque nos propone este texto, es lograr que la década actual se convierta efectivamente en la década de América Latina. El punto de partida para el éxito en este desafío consiste en identificar los factores políticos, institucionales, sociales y técnicos que lo viabilicen.












HACIA UNA TRANSFORMACION DEL ESTADO EN AMERICA LATINA

Para hacer frente a los muchos desafíos queaún persisten, refiriéndonos al mejoramiento de la calidad de vida, a la reducción de la pobreza, y a las desigualdades, el estado puede y debe jugar un papel fundamental, creando empleos de calidad; creando sistemas fiscales muy sólidos, resistentes, transparentes y justos, apostándole a la formación y capacitación de la población, centrándose especialmente en la educación; aumentando laeficacia de las inversiones en infraestructuras, y apoyando la innovación y el desarrollo productivo.
Las grandes desigualdades que históricamente caracterizan a nuestros países, son reconocidas como el principal problema y un obstáculo fundamental al desarrollo. La prioridad de la cuestión social tiene profundas consecuencias políticas. Las nuevas tendencias implican la renovación de las ideas sobreel desarrollo económico y las relaciones internacionales. El fracaso de la estrategia neoliberal en América Latina, ha restablecido la vigencia del pensamiento desarrollista, es indispensable no subordinarse a la ideología promovida por los centros de poder internacional y analizar la realidad desde nuestras propias perspectivas.



Se debe empezar a revalorar el papel del estado, que sea éstequien garantice la protección social, la lucha contra la desigualdad y la promoción de la productividad y el empleo ya que se le imposibilita al mercado realizar estas tareas. Estado y mercado deben ser complementarios. El Estado debe cumplir un nuevo rol, la lucha contra la pobreza por si sola se agota, es hora de un nuevo estado, que propicie grandes pactos sociales regule y sea eficiente, elestado debe intervenir de forma más decidida en lo social, para garantizar mayor bienestar y mas desarrollo en los sectores más vulnerables, todo esto nos encamina a los sistemas tributarios, porque “el nivel de gasto público está condicionado por la capacidad de recaudo”
El desafío más importante de la humanidad tiene que ser derrotar la pobreza para construir el desarrollo, esta prioridad estan obvia como antigua, y que hoy en día no deja de ser una realidad. El crecimiento de América Latina es cada vez mas ineficiente para combatir la pobreza debido a que los beneficios quedan concentrados en muy pocos y no llegan a los sectores más pobres de la sociedad, es por esta razón que se necesita poner en práctica políticas económicas y sociales que logren combatir la inequidad en todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transformacion de america latina
  • America Latina Hacia 1930
  • Hacia La Equidad: Innovaciones Educativas En América Latina
  • La transformacion productivia america latina
  • La transformación de la américa latina contemporánea
  • la transformacion del estado en america
  • La transformación de la acción colectiva en América Latina
  • resumen "Sustentar la transformacion en america latina"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS