Hacien

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Teniendo en cuenta que el Plan de Ordenamiento Territorial es un instrumento de planificación del desarrollo local, sirve para dar un orden en los territorios municipales y distritales. Además es una herramienta básica de acción física y administrativa, que plasma objetivos ambientales, económicos y sociales del territorio y las comunidades que participan históricamente de suconstrucción.
Por medio de este trabajo se quiera dar a conocer lo que conforma un plan de ordenamiento, cual es su contenido y cuáles son los pasos a seguir para dar por cumplido el POT de cada municipio o distrito, puesto que con base a lo que contenga cada POT se determinara cuáles son sus visiones a corto, mediano y largo plazo, y cuáles son las medidas que tomara cada municipio o distrito paracumplir con esa visiones.
En la parte inicial del trabajo con base a la Ley 388 de 1997 y el Decreto 879 de 1998 se establecerá la parte teórica acerca del POT, las clases de planes que acoge, los principios del plan de ordenamiento, su contenido, el proceso del plan de ordenamiento, también se hace referencia a las cinco (5) etapas que debe contener un Plan de Ordenamiento alrededor de lascuales se articulen los desarrollos temáticos y los procesos del plan, se incluirá también en la parte teórica del trabajo los planes parciales que debe contener el POT, las normas urbanísticas, las licencias de construcción y las aprobaciones ambientales.
En la segunda parte del trabajo se analizara el POT de un municipio en este caso el del Municipio de Chía, en donde se determinara si este cumplecon lo anteriormente dicho.
Este trabajo tiene como propósito dar a conocer lo que significa y representa el Plan de Ordenamiento Territorial para un municipio o distrito y también para conocer si el POT del municipio de Chía está cumpliendo con lo establecido por la normatividad que en este caso es la Ley 388 del año 1997 y el Decreto 879 del año 1998, ya que esto es una guía para elmejoramiento estructural y funcional de un municipio.


PARTE TEÒRICA:
PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
(P.O.T)
La ley 388 de 1997 en su artículo 5º y el decreto 879 de 1998 artículo 2º, establece que el Plan de Ordenamiento territorial es una herramienta que posee los municipios para planificar y ordenar su territorio, comprendiendo un conjunto de acciones político-administrativas y deplaneación físicas concentradas, promovidas por los municipios y distritos en función de sus competencias para una eficaz y eficiente orientación en el desarrollo del territorio bajo su jurisdicción. Así mismo, regular la utilización, transformación y ocupación del espacio esperando un uso integral del territorio, para ello se implementa una serie de estrategias relacionadas con el desarrollosocioeconómico, en armonía con el medio ambiente y con las tradiciones históricas y culturales.
1. CLASES DE PLANES

En concordancia al artículo 9 de la ley 388/97 y el capítulo cuarto del decreto 879/98 las clases de planes de ordenamiento territorial son:
a. Planes de ordenamiento territorial: elaborados y adoptados por las autoridades de los distritos y municipios con poblaciónsuperior a los 100.000 habitantes.
b. Planes básicos de ordenamiento territorial: elaborados y adoptados por las autoridades de los municipios con población entre 30.000 y 100.000 habitantes.
c. Esquemas de ordenamiento territorial: elaborados y adoptados por las autoridades de los municipios con población inferior a los 30.000 habitantes.

2. PRINCIPIOS DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIALSegún el artículo 2º de la ley 388 de 1997 los principios en los cuales se basa el plan de ordenamiento son:
* La función social y ecológica de la propiedad.
* La prevalencia del interés general sobre el particular.
* La distribución equitativa de las cargas y los beneficios.

3. CONTENIDO DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
En conformidad con el artículo 11 de la ley...
tracking img