Hacienda Y Ex Haciendas De San Luis Potosí S.L.P , México

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Haciendas y ex haciendas de San Luis Potosí”


Ex Hacienda de Gogorrón
La Ex – Hacienda de Gogorrón fue construida en 1970 por un español llamado Pedro Arizmendi Gogorrón, quien hizo su fortuna en las minas de plata de San Luis Potosí. 
Esta fue heredada por varias veces en la familia, fue exitosa en la agricultura por su abasto de agua natural.
A finales de 1800 la última familia quela heredo, construyó en el interior fábricas textiles y de mezcales.
Actualmente, sobrevive en extraordinarias condiciones y sus naves industriales aún siguen en pie.
La hacienda es privada y pertenece a la familia de criadores de toros de lidia; los Garfias. Y está decorada lujosamente al estilo europeo.
En ella, el emperador Maximiliano de Habsburgo se dirigía a ella antes de serinterceptado y ejecutado en Querétaro.







Ex Hacienda La Ventilla del Marqués de Jaral Berrio
Viene de fines del siglo XVI por mercedes de tierra de la corona española a Martín Ruiz de Zavala. 

De aire señorial, la casa grande y la iglesia que se encuentran en la parte más alta del casco, dominando al resto del casco y al Valle de San Francisco.
La casa señorial, con dos pisosrematados con una torre a manera de mirador tiene la fachada hacia una plazoleta. Alrededor se encuentran las caballerizas, la fragua y casas de los trabajadores.

El patio principal está rodeado en sus cuatro lados por anchos corredores, en la planta baja se encontraban las oficinas y en el segundo piso las habitaciones. En lugar de escalera, se asciende a la planta alta por una rampa de seistramos paralelos que facilitaba en su época, el ascenso de acémilas cargadas de oro para el Marqués de Jaral de Berrio. 

Ex Hacienda Guaxcama
Sus construcciones y mayor apogeo fue durante el siglo XVIII, sus orígenes datan desde el siglo XVII, por eso se considera de las haciendas más antiguas de San Luis Potosí.
Aún se puede ver la grandeza que alcanzó la Hacienda en los restos como el trapichehidráulico, la fábrica mezcalera, el acueducto (hoy tapiado), y la amplísima casa grande.
Los restos del casco albergan a la capilla de la comunidad, una telesecundaria, una tienda Diconsa, y algunas casa-habitación, que de alguna manera, la preservan...






Ex Hacienda La sauceda

Se ubica en el kilómetro 113 de la carretera Querétaro-San Luis Potosí.
Fue fundada haceaproximadamente 418 años, por el jesuita Gonzalo de Tapia, antes de la fundación del poblado de San Luis de las Peras (actualmente San Luis de Paz). Tuvo el fin de ser construida como parte de un noviciado, tenía una extensión de nueve mil 72 hectáreas.

Gonzalo de Tapia también fue fundador de muchas misiones en Nayarit, Sinaloa y Sonora. Cuando fueron expulsados de México los jesuitas, la haciendapasó a ser propiedad de un señor Reyes, que se dice fue asesinado a lanzazos por chinacos, los cuales le mataron a unos dieciocho peones, todo esto, con el afán de hacerlo confesar dónde tenía enterrado el dinero, sin ningún resultado de este intento, la viuda se llevo en un carro de bestias los cadáveres y fueron enterrados en la cabecera municipal, que dista a unos15 kilómetros.



Haciendade Peotillos
La de Peotillos, y que se encuentra en el municipio de Villa Hidalgo a poco más de 55 Kilómetros de la Ciudad de San Luis Potosí rumbo a la carretera a Matehuala. 

Esta hacienda, fue una de las más importantes del estado, tanto por su economía como su extensión territorial, pues llegó a tener 193,000 hectáreas cuando estaba en posesión de la orden Carmelita en el siglo XVIII.Dos ilustres visitantes estuvieron aquí: Uno de ellos el insurgente Francisco Javier Mina quien libró una batalla en los alrededores de la hacienda el 17 de Junio de 1917, derrotando al realista Armiñán. 

El mariscal francés Bazaine, estableció en esta Hacienda su cuartel general en 1866, en plena Intervención Francesa.



Ex Hacienda Pozo del Carmen
Fundada en 1598, fue una de las...
tracking img