hadrtyak

Páginas: 202 (50259 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN
Hace más de cuarenta años la visita domiciliaria ha sido una acción extramural que forma parte importante del equipo de salud, puesto que a través de ella se crea un vínculo personal que facilitan las actividades para fomentar el cuidado, la promoción de la salud y prevención de enfermedades al individuo familia y comunidad. Permite recoger datos subjetivos y objetivos pararealizar un diagnóstico, para la consulta de enfermería, hacer una valoración sobre el tipo de vivienda, recursos, persona cuidadora, accesibilidad y proporcionar educación para la salud a los miembros del grupo familiar.
Considerando que la visita domiciliaria es una acción extramural de los servicios de salud, se puede decir que los cambios demográficos y epidemiológicos de la sociedad, permitenpredecir la importancia que tiene la continuidad de hacer la visita domiciliaria en forma eficaz; prestando atención a grupos de la población, con énfasis en el cuidado, la promoción de la salud y educación sanitaria, vigilancia del medio y participación comunitaria.
El cuidado de enfermería es considerado como una actividad que va más allá de una acción procedimental, intentando captar unsentido amplio del cuidado como una forma de expresión, de relación con otro ser y con el mundo, como una forma de vivir la vida plenamente, donde se aumenta la habilidad de resolver los problemas de salud, ésta a su vez permite que el individuo tenga cambios de actitud que lo conllevan a tener mejor estilo de vida, de allí la importancia de enfatizar el cuidado de la familia en el domiciliario, elcual juega un rol esencial en la promoción y mantenimiento de la salud de sus integrantes.
En una de las entrevistadas Vocación, refiere:”Es una consulta que la enfermera realizada en el hogar de la persona, donde recoge datos, allí hacemos una valoración sobre el tipo de vivienda, como viven, recursos con los que cuentan, accesibilidad, problemas de salud. Se realiza con el fin de brindar cuidadohumano que es la base de nuestra carrera, implica amor hacia el prójimo con equidad y humildad”.
Siendo que las personas miembros del hogar, (la madre) es cuidadora nata, influye en el logro de este estado de salud, la participación de la madre en el cuidado de la familia es fundamental; ellas comparten la responsabilidad asignada socialmente del trabajo doméstico con el cuidado de la salud desu grupo familiar, de ello parte la importancia de orientarla sobre el cuidado de su salud y de la de su grupo familiar.
En el marco de la salud pública, la enfermería comunitaria es la parte de la profesión que desarrolla y aplica de forma integral, los cuidados al individuo, familia y comunidad en el continuó salud-enfermedad, contribuyendo de forma específica para que ellos adquieranhabilidades, hábitos y conductas que fomenten su autocuidado.
El propósito de la Enfermería comunitaria es contribuir de manera individual y colectiva a promover un nivel funcional óptimo del usuario mediante la enseñanza y prestación de cuidados, la evolución de la práctica de enfermería comunitaria, a través del hilo de la historia fue una de las primeras vertientes de enfermería, es así comoencontramos a lo largo de la historia; lo que conllevó con el tiempo el surgimiento de enfermedades de diversas causas, sobre todo las de tipo transmisible de alta letalidad por la rapidez con que se propagaban.
Es así como se agrega la práctica Enfermería en Venezuela, “el proceso de cuidado enfermero”, como una instrumento primordial y se incluyen las teorías de Enfermería como base científica delcuidado, en sustitución de lo que antes se llamó atención de Enfermería, asociado este profesional al campo de la Salud Pública, se fue cambiando el enfoque de familia como "unidad de trabajo".
Uno de los objetivos de la enfermería Comunitaria, consiste en poder potenciar las capacidades de salud de las personas, permitiendo la dependencia en una autonomía mediante el autocuidado, considerando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS