Hardware

Páginas: 11 (2615 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
TEORÍA DE HARDWARE


1. LAS UNIDADES FUNCIONALES

1.1 ¿Qué es un ordenador?
Un ordenador es una máquina cuyo cometido es recibir unos datos, procesarlos y ofrecer al usuario los resultados de ese procesamiento.

Nosotros entendemos por ordenador el equipo de sobremesa o portátil que tenemos en casa, pero realmente hay una gama de ordenadores mucho más amplia que nos rodea en nuestro díaa día, por ejemplo una lavadora, un reloj digital, un teléfono móvil.

1.2 ¿Qué es una unidad funcional?
En el ordenador hay una gran cantidad de componentes con diferentes cometidos.
Las unidades funcionales engloban a los componentes tomando como criterio la función que desempeñan.

1.3 Las unidades funcionales de un ordenador

Si tenemos en cuenta lo que son las unidadesfuncionales y el papel que desempeñan en un ordenador, entonces las unidades funcionales del ordenador son:
○ Unidad de Memoria (UM): sus elementos almacenan la información en el ordenador.
○ Unidad Aritmético-lógica (UAL): Se encarga de realizar las operaciones que son necesarias para procesar la información.
○ Unidad de Control (UC): Dirige al resto de lasunidades para su correcto funcionamiento.
○ Unidad Entrada/Salida (UE/S): la forman los elementos utilizados para introducir y mostrar información

El conjunto de la unidad aritmético-lógica y la unidad de control es conocido como Unidad
Central de Proceso (CPU)

Esta forma de organización se llama modelo de Von Neumann y fue presentado por el matemático húngaro John Von Neumann en1945. En la actualidad es el
modelo más aceptado.
En realidad un ordenador no tiene por qué disponer de todas estas unidades funcionales y, de la misma manera, puede contar con más de una unidad funcional del mismo tipo.

1.4 Los buses de comunicación

Todas la unidades necesitan comunicarse entre sí. Para hacerlo utilizan los buses.
Un bus es una vía que comunica 2 puntos. Físicamente puedeser un cable o una vía de un circuito. Según el modo en el que envíen la información los buses se clasifican en:

● Buses serie: La información que se transfiere entre el ordenador y el periférico se hace bit a bit,
es decir, para enviar un carácter o byte es necesario enviar los 8 bits uno a uno de forma secuencial, solo hay un cable por el que viaja la información. Los puertos serie se nombrancomo COM1, COM2, etc.
● Buses paralelo:La información que se transfiere entre el ordenador y el periférico se hace byte
a byte, es decir, de una vez se envían 8 bits. el cable de conexión tiene ocho hilos y por cada uno viaja 1 bit. Este sistema es más rápido que la conexión en serie, pero también más caro (utiliza 8
cables en vez de uno). Los puertos paralelo se nombran como LPT1, LPT2, etc.2. LA UNIDAD DE MEMORIA

La unidad de memoria se encarga de almacenar la información del ordenador. El componente que almacena se llama memoria y puede ser de 2 tipos:

● Memoria principal: Se corresponde con la memoria RAM (Random Access Memory) es un dispositivo electrónico que funciona a muy altas velocidades, sin embargo tiene una capacidad reducida y un preciorelativamente alto.

Es el lugar donde se almacenan las instrucciones de los programas que se están ejecutando y los datos que éstos manejan. Se puede comparar a un gran casillero. Cada casilla está formada por ocho bits de forma que en ella se puede escribir un carácter y recibe el nombre de posición de memoria, y su identificación o número de orden dentro del casillero se denomina dirección de memoria.La capacidad de la memoria RAM del ordenador se indica en Megabytes. Esta capacidad varía de un ordenador a otro. Cuando se almacena un dato en una posición de la memoria, este permanece en ella hasta que es sustituido por otro o bien hasta que se interrumpa la alimentación eléctrica, es decir, hasta el apagado del equipo.

Las características principales de la memoria RAM (Random Access...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hardware
  • Hardware
  • Que es hardware
  • hardware
  • hardware
  • hardware
  • hardware
  • hardware

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS