hasatanas

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Hasatán (Satánas) es el personaje del que se habla en Isaías 14 y Ezequiel 28
Moré Rafael Angel (Natzratim)

Isaías 14:3-23

El propósito de este pasaje es que el Eterno está consolando y dándole esperanza y confianza a Su pueblo en lo que vendría en el futuro, cuando Babilonia se enseñorearía de Judá; por eso el oráculo comienza con las palabras: "Porque el Eterno tendrá piedad de Jacob...y en el día que el Eterno te dé reposo... pronunciarás este proverbio CONTRA EL REY DE BABILONIA...(1, 3 y 4). Este es el destinatario, el rey de Babilonia. Es sumamente interesante el comentario que la Biblia de Jerusalem hace de este pasaje.

Este mashal, parábola satírica contra un tirano derrocado. Se dirige a un rey de Babilonia, Sin duda Nabucodonosor o Nabonid, y por lo mismo se sitúa enel contexto de los oráculos Pero se han preguntado si no se tratará de hecho de un trozo más antiguo, dirigido contra Un rey de Asiria, Sargón o Senaquerib, y retocado posteriormente para adaptarlo a la época Del Destierro. (p. 1.073)

Las palabras que demuestran que es un humano y no un ser espiritual (Hasatán) son:

"Tú decías en tu corazón: Subiré al cielo; (13), sin duda el profeta seestá refiriendo con estas palabras al orgullo humano que se evidenció en Babel, cuando se propusieron construir una torre para llegar al cielo (Génesis 11:4). Hay dos coincidencias, el lugar, Babilonia: y el propósito, llegar hasta el cielo.

"te contemplaron diciendo: ¿Es éste aquel varón que hacía temblar la tierra, que trastornaba los reinos;" (16). Tiene sexo, es varón y efectivamente, en sutiempo Nabucodonosor, a quien seguro se está refiriendo la profecía, era temido en todo el mundo. El libro de Daniel nos confirma esta afirmación.

"pero tú echado eres de tu sepulcro... como cuerpo muerto hollado" (19). Tiene sepulcro y un cuerpo muerto, si se estuviera refiriendo a un ser espiritual, este carece de cuerpo y por consiguiente no necesita sepulcro.

"Preparad sus hijos para elmatadero, por la maldad de sus padres;" (21). Cosa curiosa, tiene familia (padres e hijos), pregunto, si se está refiriendo a hasatán ¿este tiene padres e hijos?

"Porque yo me levantaré contra ellos, dice el Eterno de los ejército, y raeré de Babilonia el nombre y el remanente, hijo y nieto," (22). Exactamente según nos lo relata Daniel eso fue lo que sucedió cuando "Darío de Media tomó el reino,"(5:31). Belsasar era corregente, pues su padre estaba dedicado al arte, y por eso le ofreció a Daniel ser el tercero, porque él era el segundo(5:7,16).

Cuan sencilla se ve así la Escritura y confirmada por la historia, sin necesidad de ver lo que no hay, a menos que ya se vaya con una idea preconcebida. Sólo el versículo 12 da vestigios para pensar en un ser espiritual: "¡Cómo caíste delcielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones". Recuérdese que en aquellas culturas cuando el rey era coronado, se llegaba a considerar un elohim, así que tratarlo como "lucero de la mañana", no quiere decir que se esté refiriendo a hasatán.

Ezequiel 28:1-19

Quepa aquí el comentario que hace la Biblia de Jerusalem como introducción a estepasaje: "Era entonces Ittobaal II. Pero el poema, más que a un personaje histórico, se dirige a una personificación del poderío de la ciudad" (p. 1.248). Por supuesto, estas palabras echan por tierra la idea de la "caída" de Hasatán.

Sigamos el mismo patrón para la porción anterior, despojémonos de los lentes y prejuicios que nos atan y veamos el pasaje tal cual está, en su sencillez. "Vino a mipalabra del Eterno, diciendo: „Hjo de hombre, DI AL PRÍNCIPE DE TIRO"..." (1,2), este es el destinatario: el Príncipe de Tiro, un hombre de carne y hueso como lo vemos en:

"Por cuanto se enalteció tu corazón, y dijiste: „Yo soy un dios, en el trono de Dios estoy sentado en medio de los mares" (siendo tú
hombre y no Dios), y has puesto tu corazón como corazón de Dios;" el juicio que el Eterno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS