Hay un pais en el mundo pedro mir

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
ESTA OBRA DE BE SER MODIFICADA PARA K TODAS NO PARESCAN LA MISTA

ATT CROMINIS06@HOTMAIL.COM


GRACIA ESPERO QUE TODOS LA MODIFIQUEN TODO LO QUE PUEDAS








Introducción






Joaquín Balaguer, ha aportado uno de los más enriquecedores aportes intelectuales que registra la historia de la cultura dominicana y de Iberoamérica. Su creatividad poética, iniciada cuandoapenas contaba quince años de edad con las obras Salmos Paganos (1920), Claro de Luna (1920) y Tebaida Lírica (1924), la continúa a lo largo de su intensa vida pública con Azul en los Charcos (1941), Guía Emocional de la Ciudad Romántica (1944), dedicada a exaltar los valores arquitectónicos e históricos de la ciudad de Santo Domingo, primada de América; Cruces Iluminadas (1975) y la Cruz de Cristal(1976), ambos poemarios dedicados al dolor por sus familiares fallecidos; El Huerto Sellado (1981), una especie de autoantología de sus inquietudes poéticas juveniles; Galería Heroica (1986), cánticos poéticos destinados a honrar héroes nacionales; La Venda Transparente (1987), poemario que expresa su resignación ante su ceguera y la fuerza creadora que esta circunstancia le promueve, y Voz Silente(1993), versos íntimos de sus más recientes creatividades poéticas.






En 1988 aparecen sus Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo, libro singular en donde enjuicia aquel período, así como a sus personajes más connotados y su propia labor en aquel interregno.






































Obra Didácto-Autobrográfica5 de octubre de 1988






Estructura






8 Partes organizadas cronológicamente






Tipo de narración






Desarrollo Lineal






Tipo de lengua






Cultural


















Ambiente en que se desarrolla






Territorio nacional de la República Dominicana


Argumento de la obra






En estaobra, su autor, Joaquín Balaguer nos relata gran parte de su vida, desde su infancia hasta llegar a formar lazos y relaciones amistosas con el General Rafael Leonidas Trujillo.






En el transcurso de la obra se pueden notar diversas características de la época, es el caso por ejemplo del valor de la moneda Dominicana (el peso) que en aquella época era de valer mucho más que ennuestros tiempos ( este detalle se nota en el primer capítulo de la obra cuando Balaguer menciona que le había regalado a su padre su ahorro de dos años, que eran tan solo $2 pesos, agradeciéndole a este por haberle comprado un caballo).






Los personajes de mayor rango en la obra por su nivel de popularidad y conocimiento en el país son:






- Joaquín Balaguer (ex Presidente delpaís y autor de la obra)


- Rafael Trujillo (General y ex Presidente del país)


- Orlando Martínez (Periodista)


- Estrella Ureña


- Ulises Heureaux


- Doña Carmen Celia


- Emilio Morel


En la obra también nos relatan las diversas características de un gobierno que hizo historia en nuestro país, el gobierno de Trujillo, nos relata las consecuencias quesufrían las personas que violaban un sinnúmero de leyes que hoy en día no han de ser negadas, como es el caso de la libre expresión, factor que determinó la vida del joven Periodista Orlando Martínez.






Es relevante y de mucho interés resaltar también la relación que tuvo Balaguer en esa época con diferentes personalidades extranjeras como es el caso de Lyndon B. Johnson (ex presidenteestadounidense) y más miembros del gobierno estadounidense que a fin de cuentas todas estas relaciones produjeron lo que sería una dependencia económica de nuestra nación ante la nación norteamericana.






Nos muestran como transcurren distintos procesos sociales de carácter nacional como son:






- La danza de los Millones


- Consecuencias de la Primera Guerra Mundial


-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Pedro Mir , Ramón Marrero Aristy y Poema Hay Un Pais En El mUndo
  • pedro mir
  • Pedro mir
  • Pedro mir
  • Pedro Mir
  • Pedro mir
  • pedro mir
  • una mirada al mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS