Haya

Páginas: 16 (3849 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
PRESENTACIÓN
reciba Usted un cordial saludo por parte de los integrantes del presente grupo. En esta oportunidad es grato para nosotros poder poner a su disposición el presente trabajo realizado con el fin de poder ampliar nuestros conocimientos sobre la problemática que está aconteciendo en nuestro país así como también para poder ser cada vez más competentes en el desarrollo de nuestra vidaprofesional y poseer una conciencia ética respecto a lo que está ocurriendo para poder como estudiantes de Derecho tratar de encontrar una solución.
El presente trabajo comprende los un ANÁLISIS TANTO JURIDICO COMO POLITICO SOBRE EL PERÚ Y CHILE ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA RESPECTO DEL DIFERENDO MARÍTIMO QUE SOSTIENEN. Esperamos que el presente pueda llegar a abarcar todas sus altasexpectativas.

ATENTAMENTE
SUS ALUMNOS

INDICE
Presentación Pág. 2
Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia Pág. 4
1.1. Aspectos Generales Pág. 4
1.1. Corte Internacional de Justicia Pág. 4
1.2. Tratado Internacional Pág. 5
1.3. Declaración sobre Zona Marítima 1952 Pág. 7
1.4. Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima (4 dediciembre de 1954) Pág. 8

2. Problemática: Pág. 9
2.1. Argumentos Peruanos Pág. 10
2.2. Argumentos Chilenos Pág. 11
3. Conclusiones Pág. 13
4. Lincografía Pág. 14

PERÚ Y CHILE ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA
1. ASPECTOS GENERALES.
1.1. Corte Internacional de Justicia
La Corte Internacional de Justicia, también llamada Tribunal Internacionalde Justicia, es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Fue establecida en 1945, en La Haya, Países Bajos siendo la continuadora, a partir de 1946, de la Corte Permanente de Justicia Internacional.
Partes.
Pueden recurrir a la Corte de justicia, en materia contenciosa, todos los Estados que sean parte en su Estatuto, lo que incluye automáticamente a todos los Miembros de lasNaciones Unidas. Un Estado que no sea Miembro de las Naciones Unidas puede llegar a ser parte en el Estatuto de la Corte en las condiciones que en cada caso determine la Asamblea General, por recomendación del Consejo de Seguridad. Nauru es el único Estado no Miembro que es parte en el Estatuto. Otros Estados, no Miembros de las Naciones Unidas y no partes en el Estatuto, pueden encomendarle casos enlas condiciones que establezca el Consejo de Seguridad según la Resolución 9 del 15 de octubre de 1946. Además, el Consejo puede recomendar que un litigio se remita a la Corte.
Tanto la Asamblea General como el Consejo de Seguridad pueden solicitar una opinión consultiva de la Corte sobre cualquier cuestión jurídica. Otros órganos de las Naciones Unidas y los organismos especializados, conautorización de la Asamblea General, pueden solicitar opiniones consultivas sobre cuestiones jurídicas que correspondan al ámbito de sus actividades.
Ninguna persona individual, física o jurídica, podrá recurrir a la Corte.
Jurisprudencia.
La jurisprudencia internacional no es una fuente del Derecho, es decir, no crea derecho, sino que es sólo un «medio auxiliar para la determinación de las reglas dederecho» (art. 38, 1, d) del Estatuto de la CIJ). Los dictámenes, junto con las decisiones en asuntos contenciosos, forman parte de esta jurisprudencia internacional, que tiene como principal función la de servir como elemento de interpretación del Derecho Internacional. La CIJ ha hecho en la práctica un uso indistinto como precedentes de sus dictámenes y sentencias, tratando a ambos tipos deresoluciones en pie de igualdad. Ambas, por tanto, son igualmente jurisprudencia. Ello se producía ya en la Corte Permanente de Justicia Internacional, que también podía dictar tanto dictámenes como sentencias.[1]
Magistrados.
La Corte está integrada por 15 magistrados elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, en votaciones democráticas. Se los elige por sus méritos y si fallece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS