HAZDA

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
EL PUEBLO HADZA DE TANZANIA

Durante el mes de julio del 2002, Javier Fernández y Óscar Díez, viajeros de León y Palencia respectivamente, anduvimos por el Este de África, en tierras de Tanzania y Kenia. Somos montañeros, y uno de nuestros objetivos fue ascender al techo de África Monte Kilimanjaro, y de paso recorrer algunos de los Parques Nacionales más importantes como el del Monte Kenia,Serengueti, Masai Mara y otros.

Durante la estancia en el Serengueti un grupo de españoles nos habló de los Hadza, una tribu de cazadores recolectores a los que visitaron y que les sorprendió por el primitivismo de su modo de vida. Así que decidimos ir nosotros también a visitarlos. Esta es una de las ventajas de viajar por cuenta propia: en cualquier momento puedes cambiar los planes o hacercosas que no estaban previstas.

En el Norte de Tanzania nuestro centro de operaciones fue la ciudad de Arusha, donde se concentran la mayoría de los servicios de agencias, alquiler de vehículos y guías para recorrer la zona. Allí contratamos un todoterreno grande, con conductor y guía, para que nos llevaran a las orillas del lago Eyasi por donde se encuentran los Hadza. En el mapa adjunto puedeverse la diversidad de pueblos y lenguas que se hablan en la zona, por lo que durante las últimas décadas han recibido la visita de estudiosos de todo el mundo.

Salimos de Arusha en nuestro vehículo, primero por asfalto, luego por una pista en obras, después por caminos, y al final campo a través por zonas extremadamente polvorientas, hasta llegar al poblado de Mangola, tras varias horas deviaje. Es un lugar de casas dispersas, sin luz ni agua ni servicio de ningún tipo, donde nos alojamos en un bar que disponía de algunas “celdas” para posibles viajeros. Como curiosidad, decir que ése día el lavado de dientes se hizo usando cerveza en vez de agua.

Al día siguiente contratamos un “guía local” que nos llevó hasta un campamento de los Hadza, y nos ayudó a comunicarnos con ellos, a lavez que nos explicaba algunas de sus costumbres y modo de vida. Durante nuestra estancia nos enseñaron cómo preparaban sus arcos y flechas, la forma de hacer fuego, sus métodos de caza, etc. Con las mujeres estuvimos recogiendo frutos y raíces salvajes que después cocinamos. Y entre todos nos enseñaron algunas de sus danzas y canciones.

Al llegar al campamento pensamos que todo aquello era unmontaje para turistas, pero la verdad es que estos grupos siguen su modo de vida tradicional a pesar de los esfuerzos del Gobierno para asentarlos como luego veremos. Actualmente varias agencias de viajes están llevando pequeños grupos de “turismo de aventura”, lo que junto con otros muchos problemas como el choque con otros pobladores y colonos de la zona, augura un escaso futuro a este modo devida.

A continuación explico algunas características y costumbres de este interesante pueblo basadas en nuestras observaciones y en información obtenida, ya de regreso, en nuestro país.

LA TRIBU DE LOS HADZA

En la actualidad quedan en Tanzania unos cientos de individuos de la tribu Hadza o Hadzabi (leído jad-sa-bi, que es como se llaman a sí mismos, aunque las gentes de la zona les llaman“bosquimanos”). Otros nombres son Tindiga o Kindiga. Su lenguaje es único, siendo característico el sistema de chasquidos que de vez en cuando introducen y que también se observa en los Bosquimanos del Kalahari.

Tal vez representen a los últimos cazadores recolectores de África y su modo de vida recuerda al de nuestros antepasados, que seguramente también anduvieron hace miles de años por estastierras, donde se supone que se originó la especie humana (no muy lejos se encuentra el famoso yacimiento de Olduvai que también visitamos)

Los Hadza cazan, recogen plantas comestibles y miel, desplazándose continuamente por la zona del lago Eyasi en la que viven. Este lago es de agua salobre y uno de los principales problemas que se les presenta en la actualidad es el acceso a sus lugares...