hbgfd

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
12.6. LA REGENCIA DE MARÍA CRISTINA DE HABSBURGO Y EL TURNO DE PARTIDOS. LA OPOSICIÓN AL SISTEMA. REGIONALISMO Y NACIONALISMO.

En 1885 Alfonso XII fallecía prematuramente, su viuda, María Cristina de Habsburgo, asumió la regencia hasta la mayoría de edad del futuro Alfonso XIII (1902), del que estaba embarazada a la muerte de su esposo. En esas circunstancias fue Práxedes Mateo Sagasta quiense hizo cargo de la presidencia de gobierno e, inmediatamente, reanudó la política liberal.

El gobierno largo de Sagasta (1885 – 1890) y el turno de partidos

La Regencia de María Cristina comenzó con el denominado “gobierno largo” de Sagasta. En las elecciones de 1886 se formaron las Cortes más duraderas de toda la Restauración; ellas promulgaron una serie de leyes de gran importancia querepresentaban el ideario del liberalismo:

· Ley de Asociaciones (1887), que permitía la legalización de las organizaciones obreras, en la clandestinidad desde la dictadura de Serrano (1874).

· Ley del Jurado (1888), que permitía el juicio por jurados populares para ciertos delitos.

· Ley de Sufragio Universal (1890): En realidad, una maniobra política de Sagasta parareforzar su liderazgo dentro del Partido Liberal. En cualquier caso, el caciquismo y el fraude electoral siguieron vigentes. El sistema canovista basado en el bipartidismo y el turno de partidos (Partido Conservador y Partido Liberal) siguió funcionando. La aprobación del sufragio universal, aplicado por primera vez en las elecciones de 1891, multiplicó por siete u ocho el número de votantes (casicinco millones), pero el fraude electoral, con las figuras claves del “encasillado” y el “cacique”, continuó convirtiendo las elecciones en una simple máscara.

Las acusaciones de corrupción, que afectaban a amplios ámbitos de la gestión pública del partido liberal, provocaron que los conservadores volvieran a ser llamados al poder. El gobierno conservador de Cánovas estuvo en el poder hasta1892, después volvieron los liberales de Sagasta, hasta que en 1895 retornó Cánovas, en ese momento comenzó una nueva insurrección en Cuba que culminaría en el desastre de 1898. El sistema tuvo que hacer frente a un momento de grave crisis en agosto de 1897 cuando Cánovas del Castillo fue asesinado a manos de un anarquista italiano (Michele Angiolillo) en un balneario guipuzcoano. El poder volvió enese momento a los liberales de Sagasta, que debieron certificar el desastre de 1898.

La oposición al sistema

Las fuerzas que quedaron al margen del sistema eran los republicanos, desplazados y divididos tras el golpe de Pavía, los carlistas, derrotados en el campo de batalla, y el naciente movimiento obrero.

Los partidos republicanos perdieron gran parte de su apoyo social dado que lospartidos obreros y nacionalistas comenzaron a resultar más atractivos como fuerza de oposición al sistema. Cánovas los situó al margen de la legalidad en el inicio de la Restauración, de este modo sus más destacados dirigentes tuvieron que marchar al exilio. Desde comienzos de la década de los ochenta carecían de apoyos sociales que hicieran viable su opción, por lo que oscilaron entre la víarevolucionaria (Ruiz Zorrilla) y la vía electoral (Nicolás Salmerón), a la que volvieron tras la amnistía de Sagasta.

Los carlistas después de la derrota militar también se vieron obligados al exilio. A partir de entonces se mantuvieron divididos entre los partidarios de una nueva guerra civil y los que pedían la integración pacífica en el sistema político.

Los partidos obreros se organizaronlegalmente a partir de la promulgación de la Ley de Asociaciones en el gobierno largo de Sagasta. La división obrera, a nivel mundial, tras la ruptura de la AIT (1872) también marcó la evolución del obrerismo en España. El movimiento obrero estaba escindido en dos grandes corrientes ideológicas, los socialistas marxistas y los anarquistas de Bakunin.

En España, el anarquismo fue la corriente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS