hebreos

Páginas: 69 (17114 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Hebreos
Bosquejo sugerido de Hebreos
I. Una persona superior: Cristo (1–6)
A. Cristo comparado a los profetas (1.1–3)
B. Cristo comparado a los ángeles (1.4–2.18)
C. Exhortación: No nos alejemos de la Palabra (2.1–4)
D. Cristo comparado a Moisés (3.1–4.13)
E. Exhortación: No dudemos de la Palabra (3.7–4.13)
F. Cristo comparado a Aarón (4.14–6.20)
G. Exhortación: No nos endurezcamoscontra la Palabra (5.11–6.20)
II. Un sacerdocio superior: Cristo y Melquisedec (7–10)
A. Un mejor orden: Melquisedec, no Aarón (7)
B. Un mejor pacto: nuevo, no viejo (8)
C. Un mejor santuario: celestial, no terrenal (9)
D. Un mejor sacrificio: el Hijo de Dios, no animales (10)
E. Exhortación: No menospreciemos la Palabra (10.26–39)
III. Un principio superior: Fe (11–13)
A. Los ejemplos dela fe (11)
B. La persistencia de la fe (12.1–13)
C. Exhortación: Una advertencia para no desobedecer la Palabra (12.14–19)
D. Las evidencias de la fe (13)
Notas preliminares a Hebreos
La epístola a los Hebreos presenta varios problemas interesantes al que la estudia. Aquí tenemos un libro que empieza como un sermón, sin embargo concluye como una carta (13.22–25). En ninguna parte se mencionael nombre de su autor, ni tampoco se indica claramente sus destinatarios. Ciertos pasajes se han usado erróneamente para molestar a los cristianos; debemos recordar que la epístola fue originalmente dada para exhortar y animar al pueblo de Dios. Es importante estudiar Hebreos a la luz de toda la Palabra de Dios y no sólo de manera aislada.
I. El mensaje
El principal mensaje de Hebreos se resumeen 6.1: «Vamos adelante a la perfección [madurez espiritual]». Las personas a quienes se dirigió Hebreos no estaban creciendo espiritualmente (5.11–14) y andaban en un estado de segunda infancia. Dios había hablado en la Palabra, pero no eran fieles para obedecerle. Descuidaban la instrucción de Dios y se alejaban de su bendición. El escritor procura animarles a avanzar en sus vidas espirituales,mostrándoles que en Cristo tienen bendiciones «mejores». Cristo es «el autor y consumador [que lleva a término] de la fe» (12.2). El libro presenta a la fe y vida cristianas como superiores al judaísmo o cualquier otro sistema religioso. Cristo es la Persona superior (1–6); su sacerdocio es superior al de Aarón (7–10); y el principio de la fe es superior al de la ley (11–13).
I. El escritorPuesto que no se menciona ningún nombre en el mismo libro, los eruditos han debatido por siglos sobre quién es su autor. Las tradiciones primitivas señalan a Pablo. Otros han sugerido que fue Apolos, Lucas, Felipe el evangelista, Marcos y hasta Priscila y Aquila. El escritor, obviamente, fue judío, puesto que se identifica con los lectores judíos (1.2; 2.1, 3; 3.1; 4.1; etc.). También se identifica conTimoteo (13.23), lo cual sin duda podía haber hecho Pablo. La bendición de gracia en la clausura es típica de Pablo (véase 2 Ts 3.17, 18). El escritor había estado en prisión (10.34; 13.19). La cuestión parece quedar resuelta por 2 Pedro 3.15–18, donde Pedro claramente afirma que Pablo había escrito al mismo pueblo al cual Pedro lo hizo, los judíos de la dispersión (1 P 1.1; 2 P 3.1). Todavíamás, Pedro llama Escrituras a la carta de Pablo. Ahora bien, si Pablo escribió una carta inspirada a los judíos esparcidos por el mundo y esta carta se ha perdido, una parte de la Palabra eterna e inspirada de Dios hubiera sido destruida; y eso es imposible. La única Escritura que está dirigida a los judíos y que no se acredita a ningún otro autor es Hebreos. Conclusión: Pablo debe haber escritoHebreos. Los que argumentan que el estilo o el vocabulario no son típicos de Pablo deben tener presente que los escritores son libres de adaptar su estilo y vocabulario a sus lectores y temas.
III. Las «advertencias»
Incluso Pedro nos informa que algunos habían tomado la carta a los Hebreos y mal interpretado las «cosas difíciles» para su propia destrucción (2 P 3.16). Esto se debe a que destrozan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hebreos
  • hebreo
  • Los hebreos
  • Los Hebreos
  • Hebreos
  • Hebreos
  • Hebreo
  • Los Hebreos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS