Hecho Juridico

Páginas: 10 (2423 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Hecho jurídico
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase hecho.
Se denomina hecho jurídico en sentido amplio a un acontecimiento que tiene trascendencia en el ámbito del derecho, es decir, se modifican ciertos estados jurídicos iniciales desde el punto de vista legal.
Una norma jurídica parte siempre de un presupuesto de hecho,para posteriormente regular las consecuencias que ello tiene en el área del derecho. El presupuesto de hecho de la norma es un hecho jurídico.] Es importante distinguir, dentro de los hechos jurídicos en sentido ámplio, los llamados actos jurídicos y los hechos jurídicos en sentido estricto. Un hecho jurídico en sentido estricto no tiene por qué ser voluntario ni controlable por la persona,mientras que en un acto jurídico, la voluntad de la persona es esencial. Por lo tanto, todos los actos jurídicos son hechos jurídicos, pero no todos los hechos jurídicos son actos jurídicos
Es habitual que en derecho procesal se establezca que una sentencia judicial explique dos aspectos: hechos jurídicos que se entienden probados, y fundamentos de derecho a aplicar a tales hechos. Así, el fallo osentencia vendrá fundamentado por estas dos categorías.
• Ejemplos de hechos jurídicos:
o La muerte
o La promulgación de una Ley.
o El Nacimiento de una persona.
o Una declaración de guerra.
o Una catástrofe natural.
• Ejemplos de hechos jurídicos que además son actos jurídicos:
o La comisión de un delito.
o La firma de uncontrato.
o El otorgamiento del consentimiento matrimonial.

• 1- Conversión de hecho Natural en Jurídico: es todo acontecimiento que hace hacer, tramitar o modificar un derecho.

2- Causalidad Jurídica: se caracteriza porque dado un conjunto de antecedentes se a de producir necesariamente una consecuencia.

Clases de Hechos Jurídicos:

1- Hechos Naturales:son aquellos que no tienen relevancia para el derecho.

2- Hechos Jurídicos:



· Hechos Independientes de la voluntad del hombre



· Hechos dependientes de la voluntad del hombre



· Hechos lícitos



· Hechos Ilícitos


EL NEGOCIO JURIDICO

El contrato es una convención entre dos o más personas para constituir, reglar,transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico.

HECHOS JURÍDICOS Y ACTOS JURÍDICOS
* Hecho es toda acción u obra del hombre, o de la naturaleza que cae bajo la percepción de nuestros sentidos
• Hecho Jurídico ⋄ Acontecimientos o circunstancias a los que el derecho objetivo atribuye el efecto de producir la adquisición, transformación o extinción de los derechos. Sonacontecimientos de orden natural.
• Acto Jurídico ⋄ es el acto voluntario susceptible de producir nacimiento, modificación, transferencia o extinción de los derechos.
Concepción Romana
En la primer etapa, los actos jurídicos repercuten en el núcleo familiar. En el pater familia se concentran los derechos, por lo que su muerte acarrea cambios que inciden en el grupo familiar.
Eran actos en si"formales", esto se va modificando, con la llegada del pretor, se flexibiliza el derecho, y se diluyen las diferencias entre patricios y plebeyos (cambio paulatino). Nace así "la confianza y buena fe".
En materia procesal (procedimiento): formal y pretoriano. En este último se aplica equidad mediante las acciones y excepciones del pretor. En cuanto a la formalidad, en la República, existen dosprocedimientos.
En el Imperio, ejerce influencia el derecho provincia que se basa en equidad y buena fe; se van modificando rápidamente, siendo el eje de la relación jurídica, en lo esencial: voluntad – equidad – buena fe.
Bonfante, Longo, Argio Ruiz: para ellos la definición de AJ, parte de los elementos estructurales.
Alvarez Suárez: "El negocio jurídico es acto de autonomía privada, mediante el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hecho juridico
  • Hecho juridico
  • Hechos jurídicos
  • Hecho juridico
  • HECHO JURIDICO
  • Hechos jurídicos
  • HECHOS JURIDICOS
  • Hechos juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS