Hechos Políticos Honduras

Páginas: 23 (5702 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Los 10 hechos políticos del año 2011
Desde el retorno del expresidente Zelaya hasta la formación de nuevos partidos políticos que dicen estar listos para la lucha por el poder. Ingrese al especial Resumen 2011  y vote por sus favoritos.

El FARP pasó a llamarse Libre. ()
TEGUCIGALPA,
Honduras
Diez nuevos partidos llegaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a abrir expedientes. Por ahora,solo tres han pedido su inscripción. La nueva Ley Electoral también fue presentada al Congreso Nacional.
Este año ocurrieron cosas políticas inéditas. Desde el retorno del expresidente Zelaya hasta la formación de nuevos partidos políticos que dicen estar listos para la lucha por el poder.
La crisis política generada tras los acontecimientos del 28 de junio de 2009, en la que estuvieroninvolucrados los dos partidos tradicionales, derivó en una nueva conciencia política que condujo a la formación de otros partidos políticos. El 2012 será un año abiertamente político.
1. Remiten al CN nueva Ley Electoral
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitió al Congreso Nacional el anteproyecto de nueva ley electoral denominada "Ley para la Participación Política y Electoral" que contiene 332artículos.
Se trata de un nuevo cuerpo jurídico en el que se le da apertura a todos los sectores que quieran aspirar a cargos de dirección y de elección popular.
Los magistrados del TSE: Enrique Ortez Sequeira, Saúl Escobar, David Matamoros y Denis Gómez recorrieron 14 departamentos entre 2010 y 2011 para conocer la opinión de organizaciones políticas, empresariales, sindicatos, campesinos,patronatos y profesionales, entre otras, sobre las necesidades en materia política.
 Los sectores coincidieron en que -tras los sucesos del 28 de junio de 2009- el país necesita de cambios importantes como una mayor apertura a sectores que han estado excluidos, como los jóvenes y las mujeres. La nueva Ley Electoral otorga a las mujeres un 50 por ciento de participación en los cargos de elecciónpopular.
Asimismo, establece un capítulo que ordena a los partidos políticos rendir cuentas sobre el financiamiento de las campañas. La idea es evitar que el crimen organizado, como el narcotráfico, se infiltre en los partidos políticos.
2. Diez partidos nuevos
Este año desfilaron por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) diez partidos políticos en formación solicitando expediente administrativo,pero solo tres han presentado -hasta hoy- los requisitos de ley. Los partidos que buscan el poder por la vía electoral son: Partido Anticorrupción (PA), Libertad y Refundación (Libre) y Alianza Patriótica Hondureña (Alianza). Estos partidos, los únicos que han formalizado su solicitud de inscripción, los encabezan -en su orden- Salvador Nasralla, Manuel Zelaya y Romeo Vásquez.
Los otros sietepartidos -que tienen hasta el 31 de diciembre para presentar su solicitud- son: Alternativa Patriótica, Partido Convergencia Nacional, Fuerza y Acción Política Electoral en Resistencia, Organización de Reservistas Democráticos Nacionales, Movimiento Libertario, Partido Nacional Republicano Hondureño y Movimiento de Acción Social.
3. Cambio de nombre
Las ambiciones internas hicieron mella en elFrente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que tuvo que cambiar de nombre en dos ocasiones.
La idea original del expresidente Manuel Zelaya era formar un Frente Amplio para aglutinar a todas las fuerzas que le apoyan. Así fue como surgió el Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP). Días antes de su inscripción, el disidente Andrés Pavón se había anticipado a inscribir su Frente Amplio PolíticoElectoral en Resistencia (FAPER).
Zelaya adoptó el de FRP (Frente de Resistencia Popular). Pero Pavón volvió al TSE y cambió el Frente Amplio por Fuerza y Acción Popular en Resistencia. Esto obligó a Zelaya a llamar a su partido Libertad y Refundación (Libre).
4. Álvarez pide renuncias
El presidente del Partido Nacional, Ricardo Álvarez, en varias ocasiones pidió a los ministros que no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación De Hechos Políticos En Honduras En 2009
  • Politica de honduras
  • politica honduras
  • Politica Honduras
  • Politica En Honduras
  • Hechos historicos de honduras
  • Hechos Relevantes De Honduras
  • CONSTITUCIÓN POLÍTICA hecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS