hecyel

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
1. Constantes de humedad:
En la práctica, se utilizan las dos clasificaciones en términos de riego y drenaje. Es decir, se utiliza la clasificación de agua en términos del uso y aprovechamiento y en términos energéticos. La interfase entre estos grupos, genera unas constantes de amplio uso en la teoría de riegos y drenaje. La primera constante se llama capacidad de campo, la cual estácomprendida en la interfase entre agua gravitacional y agua capilar. Está definido como el agua que retiene el suelo después que este ha sido saturado y se ha dejado fluir toda el agua gravitacional, lo que en la mayoría de los casos ocurre 1 o 2 días después de haberse saturado.
En este estado los poros más pequeños del suelo retienen el agua contra las fuerzas de la gravedad y los poros mayores están enbuena parte ocupados por aire. Esta situación es muy favorable al desarrollo de los cultivos, que encuentran en el suelo agua abundante retenida con una energía que es fácilmente superada por la de succión de las raíces, al mismo tiempo que el suelo está suficientemente aireado. Con objeto de evitar esa imprecisiones a la hora de determinar la capacidad de campo, se define el concepto de “humedadequivalente”, que es el agua retenida por el suelo cuando a una muestra del mismo se aplica una fuerza de extracción de 1/3 de atm (333 cm). La humedad equivalente es en realidad el coeficiente arbitrario que se define como el porcentaje de humedad que queda en una muestra de suelo de peso definido, después de que esta ha sido sometida a una fuerza centrífuga mil veces mayor que la fuerza de lagravedad, por un período determinado.
La segunda constante se denomina punto de marchites permanente. Se define como el contenido de humedad de un suelo por debajo del cual las plantas no pueden extraer agua sin deteriorarse. Se denomina coeficiente de marchites, a la cantidad mínima de agua que aún contiene el suelo sin que pueda ser utilizada por las plantas. Una planta se marchitará cuando noes capaz de seguir obteniendo humedad suficiente para satisfacer sus necesidades hídricas. La tensión con que el agua es retenida en el suelo en el punto de marchites equivale más o menos 13.6 atmósferas que parecen estar en equilibrio con la máxima capacidad de succión de la mayoría de las plantas cultivadas. Cuando el suelo está sometido a una prolongada sequía llega un momento en que las fuerzasde atracción del suelo por el agua (potencial total) son superiores a la fuerzas de absorción desarrollada por las raíces, entonces las plantas ante la imposibilidad de utilizar el agua que aún permanece en el suelo, se marchitan. Este caso es característico del marchitamiento transitorio o temporal, en el cual las plantas se recuperan en la parte más fría o más fresca del día, generalmentedurante la noche. En caso de persistir la escasez hídrica, se llega a la marchites permanente en la que las plantas mueren rápidamente.
Aunque el coeficiente de marchitez no corresponde al mismo porcentaje de humedad para todas las plantas, en un mismo suelo, las diferencias que pueden existir resultan tan pequeñas, que justifican ampliamente el uso de este coeficiente. El coeficiente de marchitez seconsidera así como un punto, cuyo valor se ha asumido igual para todas las plantas dentro del mismo suelo.
El coeficiente de marchitez se puede determinar de manera directa cultivando una planta cualquiera en un recipiente que contenga el suelo en estudio. Una vez que la planta haya desarrollado su sistema radicular se suspende el suministro de agua para provocar su marchitez. El contenido dehumedad del suelo, en el que la planta marchita no revive en la atmósfera húmeda, representa el coeficiente de marchites. Se considera que una planta está marchita permanentemente cuando no se recupera después de haber sido regado el suelo en el que se encuentra.
Estas dos constantes, generan la tercera, que se define como agua útil, la cual es el agua aprovechable por las plantas para realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS