Hegemonia liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Guerra Fría en el siglo XX”
Hecho histórico que caracterizo América Latina en el siglo XX
Guerra Fría fue un periodo de transición y tensiones que se dio por un enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS y la caída del comunismo que se dio entre 1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado enla URSS), entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética. Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo. Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría". Estas dos potencias selimitaron el pico actual como "ejes" influyentes de poder en el contexto internacional, y a la cooperación económica y militar con los países aliados o satélites de uno de los bloques contra los del otro. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos comprometidos, marcaronsignificativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta. Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1947 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra respectivamente) hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolución de la Unión Soviética).
* Acontecimientosimportantes:
El Bogotazo: El 9 de abril de 1948 Jorge Eliécer Gaitán, jefe del Partido Liberal Colombiano y representante de los sectores más izquierdistas del mismo, fue asesinado en Bogotá durante la celebración en la ciudad de la IX Conferencia Panamericana y con la presencia en la capital del General Marshall y de una importante delegación estadounidense, así como del estudiante cubano Castro. Yeste ha sido considerado como el inicio del período conocido como "La Violencia", protagonizada por miembros y simpatizantes de los dos principales partidos del sistema político colombiano, dando origen a las guerrillas liberales y a las "autodefensas" comunistas además de los llamados "pájaros" conservadores, provocando cruentos enfrentamientos en muchas zonas rurales tras los sucesos de 1948. Laviolencia bipartidista llegó a su fin después de una década, pero a partir de 1960 surgieron guerrillas izquierdistas de corte marxista como las FARC y el ELN.
El alineamiento con la Unión Soviética
Inicialmente Fidel deseaba mantener una relación amistosa pero de respeto a la soberanía cubana con los EEUU, pero los incidentes diplomáticos y la invasión de Bahía de Cochinos demostró a Castro laaversión que sentían los Estados Unidos para el nuevo gobierno cubano y de que si quería que la revolución sobreviviera necesitaría un aliado poderoso que pudiera contrarrestar la influencia estadounidense.
Tras Playa Girón Fidel declaro abiertamente a Cuba como un gobierno comunista y estrecho relaciones con la Unión Soviética y el bloque comunista. Las expropiaciones y nacionalizaciones deindustrias básicas se aceleraron, a la vez que comenzaba a llegar una oleada de asistencia soviética técnica, económica y militar. La progresiva militarización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos estuvo a punto de provocar la Tercera Guerra Mundial durante la crisis de los misiles cubanos.
Podemos darnos cuenta que América latina durante el siglo XX tuvo como principal protagonista lainfluencia de estados unidos en los países latinoamericanos a nivel económico, político y social, la historia latinoamericana estuvo enmarcada por revoluciones y movimientos de corte comunista, por golpes de estado, dictaduras militares que desequilibraron el panorama latinoamericano.

La invasión de Bahía Cochinos
La crisis diplomática entre los EEUU y Cuba sobre la nacionalización de empresas...
tracking img