Helio oiticica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hélio Oiticica nació en 1937 en Rio de Janeiro. A los diecisiete años comenzó a estudiar pintura con Iván Serpa. En 1955 participó de la segunda exposición del Grupo Frente -arte concreto- en Río, ydesde entonces frecuentó reuniones de artistas en casa de Lygia Clark y Mario Pedrosa.
Su trayectoria, que comenzó dentro del concretismo y neoconcretismo cariocas, se tornó luego difícil de analizara la luz de las categorías habituales de la historia del arte. Sus experimentaciones, que van de la pintura al arte ambiental, suelen clasificarse en dos categorías: un período "visual" -desde suinicio, en 1954, en el arte concreto, hasta los Bólidos de 1963-, y otro "sensorial", desde entonces hasta 1980, año de su muerte.
Hacia el espacio real
La participación de Oiticica en el gruponeoconcreto carioca, menos riguroso en sus teorías que el paulista, lo llevó a una concepción abierta que le permitió experimentar sucesivas evoluciones.
De los Metaesquemas , pinturas realizadas en 1958,pasó a los Bilaterales , soporte con dos caras, y a los Relieves espaciales (1959-60), estructuras espaciales de color que cuelgan del techo por medio de hilos. Como conclusión de los anterioresrealizó los Núcleos en 1964. En un escrito de 1960 se refirió al "elemento de representación pasado de moda", para calificar al plano en tanto soporte de la pintura. Con sus nuevas obras, exhortaba a laparticipación activa del espectador y de esa manera modificó el comportamiento habitual de la experiencia estética.
Nuevos órdenes
A partir de allí Oiticica dio un salto: todo lo que antes fue soportedel acto y estructura de la pintura se transformó en elemento vivo. Inauguró nuevos "órdenes" (así los llamó), a los que daría continuidad hasta el final de su vida: Bólido de vidrio , Bólido-caja ,Penetrables y Parangolé .
Con los Parangolé -palabra inventada por el artista- formuló su "arte ambiental". Se trata de estructuras semejantes a ropa, capas, estandartes o carpas, que el espectador...
tracking img