HELIO VERA

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
HELIO VERA

Helio Vera, escritor, periodista, paraguayólogo, abogado, profesor universitario, amante del bolero y de la buena mesa, nació en Villarrica el 5 de junio de 1946 y falleció en Asunciónel  25 de marzo de 2008 a los 61 años de edad.
Como periodista, comenzó en condición de reportero en los primeros años de ABC Color, allá por 1967. Trabajó también en tal oficio otros medios, comolos diarios LA TRIBUNA, HOY y NOTICIAS. En sus últimos años de vida se reincorporó como columnista y editorialista al diario ABC Color.
A la par del periodismo, llevó la carrera de Derecho y en 1975se graduó como abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción.
Se lanzó al mundo literario en la década de 1980 con ensayos y cuentos que demostraban su afilado conocimientode la idiosincrasia de nuestro pueblo. Como escritor y periodista se ganó un merecido prestigio gracias a su talento y a su estilo distintivo. Empleó en sus obras un lenguaje directo con una cargajusta de ironía. Su talento le llevó a ganar varios premios literarios.
Fue un Maestro de las Letras. Cultivó la literatura con una calidad notable. Sus ensayos son verdaderas obras de arte. Desarrollóun finísimo sentido del humor fruto de su enorme estatura intelectual. Jamás transigió con  la vulgaridad. No fue un humorista. Fue un escritor con humor. El humor de Helio era punzante pero noagresivo. Sabía cuál era la frontera exacta entre la gracia y la mordacidad hiriente y ordinaria.
Contribuyó con su aporte al desarrollo de una especie de sociología paraguaya, la “paraguayología”.  Esya un referente ineludible en ese sentido. Nadie puede hablar del “paraguayo” sin tener como fuente a Helio Vera. Se dedicó con ansiosa intensidad al estudio de la cultura popular paraguaya. Pero nofue un simple observador de gabinete. Le encantaba viajar por el “Paraguay profundo” y mezclarse con la gente común para absorber la sabiduría simple pero intensa de esos paraguayos recónditos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miranda Catorce De Helio Vera
  • Helio Vera
  • Helio vera
  • Vida y obra de Helio Vera
  • Helio
  • Helio
  • Helio
  • Helio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS