Hellop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2684 palabras )
  • Descarga(s) : 56
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Estudios Superiores de Veracruz

Maestría en Educación

Materia: Epistemología de la Educación

Dr. Alfredo Hernández Campillo

Modelos de construcción de conocimientos

Alumno: LSC Andrea García Pérez

03/Julio/2009

MODELOS DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS

Siento la necesidad de iniciar este escrito con una frase contundente y muy importante: laverdad absoluta no existe, porque la verdad es maleable, subjetiva y lo que hoy es verdad mañana ya no lo es; como dice el dicho “todo depende del cristal con que se mire”, esto no quiere decir, que no exista la verdad y que por esto tengamos que dejarla de lado, o definitivamente no nos interese, al contrario la verdad es un hecho tan importante, que el hombre tiene la necesidad imperiosa decomprobar que existe y es válida. Por eso, el hombre a dedicado tanto esfuerzo y tiempo a la búsqueda de la verdad, el problema quizá, es que busca una verdad universal, absoluta, y esta no puede existir, porque la verdad es creada por el hombre, por lo tanto depende de su criterio y entorno, de que tan subjetivo sea al concluir verdades.

El hombre ha buscado por todos los medios vencer sunaturaleza subjetiva, y esta búsqueda no ha sido infructuosa, al contrario nos ha dado muchos avances en lo que a la comprensión del conocimiento y adquisición del mismo se refiere, pero ninguno que sea universal, sólo podemos encontrar una diversidad ideológica que surge y se adapta del y al entorno del hombre.

Los primeros pasos que se dan a lo largo de la historia como casi todo lo que tieneque ver con el conocimiento, se remonta a los griegos, quienes se preocupan por los universales sin encontrarlos, pero ellos realizan una clasificación del conocimiento que vale la pena comentar; para ellos el conocimiento epistémico es aquel que esta sustentado con procedimientos de validación, los cuales a su vez deben poder ser realizados por diferentes personas, dando el mismo resultado. Si nopodía ser validado de esta forma pasaba a los siguientes niveles, como el de la doxa, la cual no es otra cosa que la opinión que expresa alguien sobre un hecho y es meramente subjetiva. Lo que es más relevante en todo esto es la forma en que Platón explica esto, Pedro Chávez Calderón en su libro “Historia de las doctrinas Filosóficas” nos lo comenta de la siguiente forma:

“Platónafirmaba que si a una línea horizontal la dividimos por la mitad, entonces de un lado tendremos el mundo sensible y del otro el mundo intangible. Nuevamente, si a cada mitad la dividimos en dos partes, en la mitad que corresponde al mundo sensible tendremos a los seres sensibles y a sus imágenes. En la mitad correspondiente al mundo intangible estarán, a la vez dos grupos de seres: los objetosmatemáticos y las ideas… El conocimiento recae sobre el mundo de la opinión (doxa), la cual parte de las sensaciones, es cambiante y puede ser falsa. La opinión oscila entre la creencia y la conjetura. Se llama conjetura cuando recae en las imágenes del mundo sensible. El segundo nivel de la opinión es la creencia y esta se produce cuando percibimos, no a las imágenes de los seres sensibles, sino a ellosmismos. El conocimiento que recae sobre los objetos del mundo intangible se llama ciencia (episteme). La episteme es el conocimiento del ser pleno, inmutable, inteligible; por esta razón, dicho conocimiento se puede traducir en proposiciones invariables y valederas para todo espacio tiempo. La ciencia tiene dos grados el conocimiento racional (diánoia) y la intuición (noesis). El primero es untérmino medio entre la opinión y la intuición, por que todavía recurre a imágenes, como lo hacen los geómetras. Los objetos de la diánoia son los inteligibles del orden matemático, es decir, los de la aritmética y la geometría. La intuición es el grado supremo del conocimiento. Su objeto son las ideas en sí mismas, es decir, las esencias inteligibles”.[1]

Es relevante porque primeramente hace...
tracking img