Hemotransfusion

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
MARCO TEORICO
ANTECEDENTES HITORICOS
En la antigüedad distintas culturas han considerado a la sangre como un elemento vital y mágico. El antecedente de la transfusión era la ingesta de sangre de enemigos y animales, para adquirir fortalezas o cualidades. En 1665 Richart Lower realizo una transfusión entre dos caninos, lo que ocasiono en países europeos un efecto de imitación y así intentandola transfusión de animal a humano. El francés Jean Baptiste Denise realizo la primera transfusión en un humano documentada en 1667.James Blundell realizo la primera transfusión con sangre humana en 1818 en mujeres con hemorragia postparto, mejorando técnicas y usando instrumental avanzado.
En el siglo XIX resurge la transfusión sanguínea debido a los estudios realizados sobre la fisiologíasanguínea. Escarpa y Rosa descubren la distensibilidad de los vasos sanguíneos, Donne y Addsison describen las plaquetas, Paul Erich realiza la clasificación de los leucocitos, FUKE describe la hemoglobina. Roussel en Francia y Aveling en Londres idearon un sistema de transfusión directa utilizando una tubuladora de caucho, este método a su vez condujo al problema de la propensión a la coagulación,provocando embolias y flebitis, lo que dificultaba la práctica de la hemoterapia.
Posteriormente, Prevost y Dumas demostraron que la sangre desfribilada era incoagulable usando como anti coagulable la sosa. Karl Landsteiner en 1901 descubrió los tres tipos sanguíneos los cuales son A, B y O, posteriormente Jansky y Moss descubrieron el tipo AB, completando así el conjunto que hoy en día se conoce como“Sistema de grupos ABO” dando lugar a la incorporación de la transfusión sanguínea a la práctica médica habitual.
Merlo en 1914 realizo la primera transfusión indirecta en humanos utilizando el citrato sódico. Richart añade el frio como medio de conservación de la sangre extraída. Tiempo después en 1920 Jose A. Grifols inventa una flébula para la transfusión sanguínea indirecta. La transfusiónsanguínea se desarrolló durante la guerra civil española que fue utilizada como campo de pruebas. (Pedro B. Torres Fabio, Abril 2008)
La albúmina fue la primera proteína plasmática en obtener licencia para su uso terapéutico el 27 de agosto de 1941. La IgG para uso intramuscular la obtuvo en 1943. La primera IgG de uso intravenoso el 11 de setiembre de 1981 (13) y en el 2006 la de uso subcutáneo.Actualmente, la albúmina se utiliza para el tratamiento del shock, en quemados, hipoalbuminemias por síndrome nefrótico, cirrosis, insuficiencia hepática, ascitis, en ictericia del recién nacido y como líquido de reemplazo en una solución al 4% en los recambios plasmáticos terapéuticos.

En la antigüedad la sangre fue referida como liquido vital capaz de depurar casi cualquier cosa. El filosofoPlinio decifro como los gladiadores romanos bebían sangre para curar, entre otras cosas como la epilepsia, los faraones egicios se bañaban de sangre para curar la elefantiasis, y galeno la usaba contra la rabia, los escandinavos bebían sangre de ballena para tratar el escorbuto. La transfusión sanguínea es mencionada en manoscritos hebreos en referencia al general NAAM, líder de ejércitos del Reyde siria ya que se intento curar contra la lepra extrayendo las sangre de sus vedas y remplazándola por la de algún soldado sano.
El papa inocencio VIII, en fase terminal de una insuficiencia renal crónica bebió la sangre de 10 niños sanos en 1492, como un brebaje, como un resultado tanto el papa como los 10 niños fallecieron, también se asociaba el carácter sanguíneo a la lujuria y arrogancia.William Harbey describió por primera vez la circulación de la sangre en su di moto cordis, publicado en 1628. Marcello malpighi, utilizo el microoscopio para describir el flujo sanguíneo capilar. Chritopher Wren en 1656 infundio soluciones de vino y hemeticos en perros dando a conocer la venopuncion
El concepto de hemocoponentes fue introducido por el químico norteamericano Edwin Cohn quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS