Henrry murray

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
KORA VALDEZ AGUILAR
Psicología 201
Procesos psicológicos básicos
HENRY MURRAY

HENRY MURRAY
HENRY MURRAY 1893- 1988

Henry Murray, nació en la ciudad de Nueva York el 13 de mayo de 1893.
Sus padres eran acaudalados y Murray creció como niño privilegiado.
Murray no creía encajar en la clasificación de niño freudiano típico. Fue difícil para el reconocer la presencia de un complejo deEdipo en su vida. En su análisis de entrenamiento no descubrió ningún indicio de resentimiento oculto hacia su padre.
A diferencia de Allport, Murray recibió muy poco entrenamiento formal en psicología.
En contraste con Allport, cuyo encuentro con Freud lo dejo algo estético con respecto a los procesos inconcientes, Murray paso tres semana con Cal Jung, esto lo hizo emerger como un *hombrenuevo*. Había *experimientado el inconciente* y de ahí en adelante se dedico en exclusiva a la psicología y a estudiar las partes mas profundas de la personalidad.
Murray tubo un tórrido romance con Christiana Morgan, una mujer casada y talentosa interesada en el trabajo de Carl Jung.
Morgan hizo contribuciones importantes al desarrollo inicial del psicoanálisis, en especial en el áreafeminismo, y también en la teoría de la personalidad de Murray. (sin embargo nunca a recibido el reconocimiento apropiado).
El estudio de la Personólogia
Murray, sugirió que el concepto de personalidad es una hipótesis, un constructo que ayuda a explicar la conducta del individuo.
En oposición a Allport, quien veía a la personalidad como una identidad real, Murray no creía que el concepto depersonalidad se refiriera a alguna sustancia física real.
La personalidad de un individuo depende de procesos cerebrales y por consiguiente el centro anatómico de esta es el cerebro.
Hay una relación estrecha entre la fisiología cerebral y la personalidad.
En su análisis de la personólogia, termino desarrollado por Murray para los estudios de las *vidas humanas* y los factores que influyen en sucurso (1938).
1.
* Al estudiar lo individual, Murray creía que es útil separar la conducta total de la persona en unidades identificables y manejables .
* Su unidad básica es un procedimiento
* un patrón de conducta significativa breve que tiene un principio y un fin claros. Los procedimientos son interacciones entre el sujeto y otra persona u objeto en el ambiente, porejemplo, tomar un libro, escribir una carta o sostener una conversación. Los procedimientos pueden ser internos (imaginados) o externos (reales).
2.
* Una sucesión de procedimientos constituye una serie , por tanto una amistad un matrimonio constituyen a una serie de procedimientos.
* Una serie planeada de procedimientos es un programa en serie , el cual conduce hacia unobjetivo, tal como convertirse en abogado, por ejemplo. Los programas en serie pueden prolongarse en el futuro por meses o incluso años.
3.
* Los programas en serie son gobernados por un proceso mental conocido como orden . Esto nos permite, una vez que entendemos nuestro mundo, desarrollar una estrategia para afrontarlo. El orden también permite desarrollar calendarios o planes pararesolver procedimientos conflictivos. Un calendario, como un presupuesto familiar, trata de acomodar todas las necesidades y objetivos implicados permitiéndoles ser expresados en momentos diferentes.
4.
* * Algunos aspectos de la teoría de Murray fueron extraídos de la teoría de freud. Sin embargo, Murray no dudó en redefinir los términos o explicar y enriquecer los conceptos de Freud. Portanto, usó los términos ello, yo , y superyó para describir las divisiones básicas de la personalidad, pero agregó su propio significado.
5.
* Murray concordaba con Freud en que el ello es la fuente de los impulsos y las necesidades básicas, pero enfatizó que el ello contiene impulsos positivos al igual que negativos.
* El superyó es una representación internalizada del...
tracking img