heraclito de efeso filosofia

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Heráclito de Éfeso
 
Panteísta, su apodo era “el oscuro”.
Núcleo de su pensamiento filosófico: “Todo fluye, nada es”. Todo está en movimiento, nada está fijo.
El principio de su filosofía es el logos,  el cual lo identifica con el FUEGO (arge, es decir el principio, el elemento de todas las cosas). Para Heráclito, la esencia de todas las cosas es el fuego. Su doctrina es la de la“conflagración periódica y universal” (todo se vuelve fuego, destrucción, y de ésta destrucción no hay caos, sino que se forma el COSMOS)
Lucha de contrarios: la lucha de los contrarios entre sí, lejos de ser una tacha en la unidad del UNO, le es esencial al ser mismo del Uno. En efecto, el uno solamente puede existir en la tensión de los contrarios. Ésta tensión es esencial para la unidad del uno.
Larealidad es una según Heráclito, (todas las cosas son una)
El conflicto entre los contrarios es esencial para la Unidad del Uno. Un contrario siempre se relaciona con el otro, necesita del otro porque sin el otro no es nada. Valoramos un contrario frente al otro, un contrario debe estar agradecido del otro. El juego de contrarios está presente en nosotros de una forma inconsciente.
La realidad segúnHeráclito es UNA; pero al mismo tiempo, es múltiple y esto no de un modo meramente accidental, sino esencialmente.
Para que exista el uno es esencial que sea a la vez Uno y Múltiple, identidad en la diferencia.
FUEGO-
La experiencia sensible nos enseña que el fuego vive alimentándose de una materia heterogénea a la que consume y transforma en sí. Brota por así decirlo, de multitud de objetos,que va transformando en sí, y sin ésta provisión de materia se muere, deja de arder. La existencia misma del fuego depende de ésta “lucha”, de ésta “tensión”.
El proceso del fuego tiene dos caminos: el ascendente y el descendente. Ejemplo: el fuego, al condensarse, se humedece, y, comprimido, se convierte en agua; el agua, al congelarse, se transforma en tierra. Y a esto lo llama él la vía haciaabajo. Viceversa, la tierra se licua y de ella sale el agua, y del agua todo lo demás, pues él lo atribuye todo a la evaporación del mar.
El mundo es “un eterno fuego viviente, que se extiende y se extingue conforme a medida”
Hay en el universo, un incesante combate, y hay también una estabilidad relativa de las cosas, debida a las diferentes proporciones del fuego, que se inflama o se extinguesegún medidas más o menos iguales. Y éstas proporciones del fuego, que se inflama o se extingue según medidas más o menos iguales.  Y estas proporciones, junto con el equilibrio de los dos caminos, descendente y ascendente, constituyen “la armonía del Cosmos”.
No obstante, en el Uno se concilian todas las tensiones, se armonizan todas las diferencias.
Dios es la Razón universal, la universal leyinmanente a todas las cosas que sujeta a todos los seres  a una unidad y determina el constante cambio del universo.
La razón del hombre es un momento de ésta Razón universal, o una como contracción y canalización de ella, y el hombre debe esforzarse, por tanto, para conseguir el punto de vista razonable y vivir conforme a razón, realizando la unidad de todas las cosas y el reinado de la leyinalterable, dándose por contento con el necesario proceso del universo y no rebelándose contra él, por cuando éste proceso es expresión del Logos omnicomprensivo (conocimiento del todo), de la Ley que todo lo ordena. La razón y la conciencia del hombre, es lo que en él vale.
Gnnome: conocimiento
Logos: inteligencia universal, conocimiento que todo lo atraviesa y lo reúne.
Physis: sacar a la luz elser de cada cosa tal como se muestra.
¿Cual es el significado del Logos?
El concepto de Logos tiene, en Heráclito, el significado general de medida y proporción. Esto implica que, para Heráclito, el universo está dispuesto según un plan o medida que hace que todas las cosas, aparentemente diversas, sean realmente una. El logos es quien explica la existencia de tal coherencia que permite que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heráclito de Éfeso
  • Heráclito De Éfeso
  • Heraclito De Efeso
  • Heráclito de Éfeso
  • Heraclito De Efeso
  • heraclito de efeso
  • Heráclito De Éfeso
  • Heraclito de Efeso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS