hernan cortes

Páginas: 13 (3163 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Este es el relato de una doble traición: Doña Marina, por amor a Cortés, traicionó a su pueblo, su raza, sus costumbres; pero Hernán Cortés terminó traicionando el amor absoluto de doña Marina. El era un sinvergüenza que supo estar a la altura de unos tiempos heroicos. Ella era india y más conocida como la Malinche; es nuestra Pocahontas, o más bien Pocahontas era un pálido reflejo de laMalinche. Cuando se conocieron, en 1519, doña Marina tenía quince años y Cortés treinta y cuatro.
El conquistador había nacido en Extremadura, España, en 1485, hijo de unos hidalgos pobres. Estudió un par de cursos en Salamanca, en donde aprendió latín y gramática: pero un muchacho demasiado inquieto para ser estudiante. Con dieciséis años abandonó los estudios y se dedicó a pasar el tiempo. Eravividor, bala pérdida, mujeriego; pero era listo, creativo y ambicioso. Un personaje así tenía que sentirse por fuerza atraído por ese prometedor Nuevo Mundo que Colón acababa de descubrir. EN 1502 se apuntó a una expedición a las Indias, pero este primer viaje nunca se realizó: perseguido por un marido burlado, se cayó de un tejado y se rompió una pierna, perdiendo así la partida de los barcos. Alfin consiguió cruzar el océano y llegar a La Española, (Santo Domingo) en 1504. Tenía diecinueve años.
Tuvo suerte: nada más llegar se alistó para luchar contra los rebeldes (una ironía de la época)y eso le valió un botín de tierras y esclavos. Convertido así en un hacendado. Vivió durante cinco o seis años una existencia bárbara, manteniéndose del trabajo de sus indios y revolcándose con susindias (una de las cuales le dio una hija) y entreteniéndose en acuchillarse de cuando en cuando con otros españoles, de resultas de lo cual le quedó para siempre una cicatriz en la boca.
Pero los indios y las tierras de La Española ya estaban todos repartidos, de modo que había que ponerse otra vez a conquistar para aumentar sus riquezas. Entonces Cortés participó en la toma de Cuba comosecretario y tesorero de Diego Velázquez. Pero Cortés quería más: más riquezas, pero sobre todo más poder. Cortés siempre fue un genio de la mentira, de la seducción y del engaño. En 1519 partió para México con once barcos, quinientos soldados y dieciséis jinetes antes de asaltar un par de navíos para mantener sus tropas. Era tremendo.
Llegó a la península de Yucatán y lo primero que hizo fueguerrear con un cacique maya de Tabasco. Fue una pelea fácil: los indios quedaron aterrados por sus caballos, criaturas desconocidas para ellos, que iban cubiertos de cascabeles y armaban mucho ruido. Según la Historia verdadera de Bernal Díaz del Castillo, que era soldado de Cortés, murieron dos españoles y ochocientos indios. El cacique firmó la paz y entre otros regalos les entregó veinte indias,que Cortés se apresuró a bautizar y luego repartió entre la tropa.
Entre esas veinte indias que regaló el jefe de Tabasco había una especialmente hermosa, inteligente y arrogante ala que llamaba Marina. Los indígenas la llamaban Malinali o bien Malintzin. Tzin indicaba rango y respeto, puesto que era la hija de un cacique. La vida no había sido fácil para ella: su padre había muerto y lamadre se había casado con otro hombre, el cual, para asegurarse de que la sucesión del poder recayera en su hijo, vendió a la niña a un comerciante, que a su vez la vendió al pueblo de Tabasco, en donde había crecido como esclava. No obstante, había conservado su dignidad de aristócrata; de ahí el uso de tzin entre los indígenas y doña entre los españoles.
Lo cierto es que las indiasaristocráticas eran entregadas a los capitanes, y los hijos que éstos tenían eran reconocidos legalmente y considerados miembros de la buena sociedad española. Martín, hijo de doña Marina y Hernán Cortés, llegó a tener un cargo muy importante.
Pero estoy corriendo demasiado. Por entonces cuando le regalaron a Marina, Cortés se la dio a un hidalgo, Puertocarrero, al que apreciaba especialmente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HERNAN CORTES
  • Hernan Cortes
  • Hernán Cortés
  • hernan cortes
  • Hernan Cortes
  • Hernan Cortes
  • Hernan cortes
  • Hernan Cortes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS