Hernandez Anabel Los Señores Del Narco

Páginas: 634 (158262 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
 
Descarada crónica sobre las alarmantes complicidades de los altos círculos políticos, policíacos, militares y empresariales con el crimen organizado. En las páginas del libro, la autora examina el origen de la sangrienta lucha por el poder entre los grupos criminales, y cuestiona la guerra del Gobierno federal contra la delincuencia organizada.
En el recorrido Hernández conduce hasta elsurgimiento de poderosos capos como los hermanos Beltrán Leyva, Ismael "El Mayo" Zambada o Joaquín "El Capo" Guzmán Loera. A su juicio, estas agrupaciones lograron penetrar en las estructuras de estado y ponerlas a su servicio.






Anabel Hernández

Los Señores del Narco




A todas las fuentes de información que
me dieron acceso a sus conocimientos,
testimonios y expedientes, pese al riesgo
queeso implicaba. Algunas de ellas hoy
son parte de la pavorosa cifra de ejecutados
y desaparecidos en México.
A Héctor, mis hijos, mi familia y mis
amigos por su infinita comprensión para
publicar esta investigación.



Presentación


Me involucré en el conocimiento de la vida de Joaquín Guzmán Loera a las 6:30 de la mañana del 11 de julio de 2005. A esa hora abordé un camión en la estación deautobuses de Parral, Chihuahua, que nos llevaría a mí y al fotógrafo Ernesto Ramírez a las borrascosas tierras de Guadalupe y Calvo, un municipio enclavado en el corazón del llamado "triángulo dorado" y la imponente Sierra Madre Occidental. Era el inicio de un viaje de cinco días a las tierras de Joaquín El Chapo Guzmán, Eduardo Quintero Payán, Ernesto Fonseca Carrillo, Rafael Caro Quintero, IsmaelEl Mayo Zambada, Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, y tantos otros tristemente célebres narcos mexicanos. Aún conservo la bitácora de aquel recorrido que cambió para siempre mi perspectiva sobre el fenómeno del narcotráfico, que en nuestros días es el eje rector del crimen organizado en México.
La mayor parte del camino hacia Guadalupe y Calvo está bordeada por un paisaje de ensueño, pino traspino se forman espesos bosques. A bordo del autobús contemplamos el azul intenso del cielo, ese que uno adivina en las fotos en blanco y negro de Manuel Alvarez Bravo. A las 10:50 de la mañana llegamos a Río Verde, donde la carne de res se cuelga en tendederos como si se tratara de calcetines. Por desgracia, actualmente en esa comunidad cuelga no sólo la carne de res, sino los cuerpos de lasvíctimas de la "guerra contra el narcotráfico".
La carretera serpenteada comenzó a ir de subida como en una montaña rusa. El avezado chofer sorteaba las curvas encomendado al papa Juan Pablo II, a la Virgen de Guadalupe y a san Juan Diego, cuyas imágenes estaban pegadas en el parabrisas del vehículo. En una parada subió al autobús un repartidor de periódicos llamado Federico Chávez. El joven es amigode todo el mundo. La mayoría de los pasajeros, oriundos del lugar, lo saludaba con gran familiaridad. Nosotros éramos los únicos ajenos a un código de comunicación muy distinto al que empleamos en el centro del país. Antes de partir de la ciudad de México, Iván Noé Licón, el coordinador estatal de Educación a Distancia de Chihuahua, me advirtió vía telefónica que fuéramos discretos con nuestraidentidad. "La gente de la región es muy suspicaz respecto a los forasteros porque piensan que son policías", me dijo el profesor. Así que cuando algunos paseantes pensaron que Ernesto era un sacerdote, no dijimos nada.
Al parecer, los curas y los maestros son los únicos desconocidos a los que saludan sin recelo en esa comarca.
Después de ocho horas de viaje, finalmente llegamos a nuestro destino: lacabecera municipal de Guadalupe y Calvo, desde ahí nos desplazaríamos con discreción por los poblados cercanos, y esto es un decir, porque las brechas de terracería que comunican a una localidad con otra hacen que uno tarde hasta cinco o seis horas en trasladarse. Hicimos contacto con Chava, un funcionario del lugar que fue nuestro guía y amigo en ese entorno que ignorábamos por completo. Fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • senores del narco
  • los señores del narco
  • Los Señores Del Narco
  • El Señor De Los Narcos
  • Los Señores Del Narco
  • los señores del narco
  • Resumen General "Los Señores Del Narco"
  • Los señores del narco ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS