HERNANDO TÉLLEZ JUEGA CON LA MUERTE
Y PARECIERA QUE NO SE LA PUEDE QUITAR DE ENCIMA

Con buen asombro me encuentro con el texto “A la sombra de la violencia”, del escritor Hernando Téllez, y me antecedía la lectura de sus cuentos del libro “Cenizas para el tiempo”, y me generaba una serie de cuestionamientos acerca del abordaje del tema “La Muerte”, ya que concibo en sus cuentos la violencia originada por la ambición y el egoísmo.
El autor se apoya a partir de su escrito “A la sombra de la violencia”, con una serie de hechos y posturas hacia el hecho violento y en contra de un estado permisivo, en donde con sus propias palabras: “la autoridad hacíay desasía con la mirada complaciente de la tradición política colombiana” ().
Téllez, se centra en las zonas más alejadas de las regiones, lejos de los grandes centros urbanos que luego sufrirían los golpes más atroces de acuerdo a la publicidad de los medios amarillistas con los cuales las comunidades se enteraban de los hechos. Estos asentamientos de los violentos se daban gracias al abandono estatal y a la ignorancia de los pueblos, propagándose así esta violencia como por entre laberintos, dejando en el aire una pregunta ¿Hemos sufrido realmente una guerra civil?, esto basado en la conjunción de conflictos locales, y entre la región y la nación,llevando el estudio de las de las guerras civiles a privilegiar las causas políticas.
En los cuentos de Hernando Téllez, se resalta el manejo de la imagen, es como si no se diera tiempo para la construcción de los personajes y la aplicación de los diálogos, Entonces aparece la muerte como confidente, cómplice y amiga; donde su narrativa la realiza en lo que se conoce como tercera persona omnisciente.
En el cuento “Debajo de las estrellas”, este personaje (la muerte) vive desde el interior de los personajes. Percibo que al escritor maneja la autoflagelación por la razón de tener que encontrarse con la muerte sin forma de huir, siento que siempre va a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Hernando Téllez. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hernando-T%C3%A9llez/6123264.html

MLA

"Hernando Téllez" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hernando-T%C3%A9llez/6123264.html>.

MLA 7

"Hernando Téllez." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hernando-T%C3%A9llez/6123264.html>.

CHICAGO

"Hernando Téllez." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hernando-T%C3%A9llez/6123264.html.