Heroes romanos

Páginas: 14 (3321 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Universidad Santa Maria La Antigua

Facultad de Derecho y Ciencias Politicas

Escuela de Derecho y Ciencias Politicas

Derecho Romano II
“Los heroes romanos”

Realizado por: Yoselyn Manzano
8-863-854

Profesor: Gustavo Samson

Fecha de entrega:Viernes 13 de Agosto 2010

Indice

❖ Introduccion……………………………………… pagina 3

❖ Origen de Roma………………………………….. pagina 4❖ Organización de la sociedad romana………… página 6

❖ Civilización Romana…………………………….. página 7

❖ Héroes Romanos…………………………………. página 8

❖ Conclusión………………………………………… página 12

Introduccion

En la actualidad en un mundo que se encuentra en constante cambio,donde se aprecian sucesos tan impresionantes como desconocidos resulta importante saber de donde vienen las cosas,por que suceden, como ocurren, es por esto que las sociedades modernas explican muchos acontecimientos gracias a diferentes ciencias que se han desarrollado a lo largo de la historia del hombre.
Algo similar es lo que ocurre con las civilicaciones antiguas, que en su ignorancia, trataban de explicar lo que sucedia en su época, y para esto se servia de historias fantásticas y relatos mágicosdonde existían dioses, héroes y demás.
Esto es lo que constituye lo que conocemos como mitos y leyendas, pero es necesario que podamos distinguir la diferencia entre unos y otros.
Mientras que la leyenda es una narración tradicional basada en sucesos reales que fueron transformados por la fantasía popular, el mito consiste en un relato tradicional sobre los dioses o los héroes de laantigüedad, que tienen carácter ritual.
Algunas sociedades han sido influidas por otras, como los romanos lo fueron por los griegos. Pero es importante constatar que comunidades muy alejadas unas de otras poseen mitos similares: el origen del mundo, el diluvio, el paso de una generación a otra de dioses, etc.
Origen de Roma

Los romanos vivieron en Italia hace más de 2000 años. En su época, pensaron quesu origen provenía de dos hermanos, Romulus y Remus, quienes construyeron la ciudad de Roma en 753 a.C.
Sin embargo la fundación de Roma se ha mantenido envuelta en la leyenda, ya que no existen testimonios escritos sobre los hechos acaecidos.

Durante el siglo V a.C. algunos historiadores griegos se refirieron a la fundación de Roma por el héroe troyano Eneas. La primera obrahistórica romana, que no se conservó, salvo algunas citas, perteneció al senador Quinto Fabio Píctor, y estaba escrita en griego. Allí se hacía referencia a Rómulo como fundador de Roma. Posteriormente la historia romana, plagada de mitos, fue consolidada por las obras de Virgilio, Ovidio y Tito Livio.

Estas versiones, de dudosa autenticidad, refieren a que el héroe troyano Eneas, pudo huir de su ciudad antesque fuera destruida, durante la guerra de Troya, por los ejércitos del griego Agamenón.

Eneas, padeció muchas desventuras durante su paso por el mar Mediterráneo. Relata Virgilio, en la Eneida, que cuando Eneas llegó a Cartago, se enamoró, siendo correspondido por la reina Dido o Elisa, quien le pide que se quede junto a ella.
Sin embargo, es más fuerte para Eneas cumplir la voluntad del diosJúpiter, que le había ordenado fundar una ciudad nueva, y eso motivó que abandone a la reina cartaginesa, quien presa de un inmenso dolor se suicidó, utilizando la espada que Eneas había dejado al partir.

Este relato es un posible intento de explicación de la discordia que siempre existió entreromanos y cartagineses.

Eneas arribó al Lacio, lugar en el que fundó la ciudad de Lavinium. A sumuerte, su hijo, Cayo Ascanio, se dirigió al centro de Italia, en los montes albanos, donde fundó una ciudad, (a mediados del siglo XII a. C) a la que denominó Alba Longa. En ella reinaron los sucesores latinos de Eneas, durante cuatrocientos años, hasta que se originó una disputa por el poder entre los hermanos Numitor y Amulio, hijos del rey Procas. Numitor asumió el trono, pero Amulio lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herida
  • Heroes
  • heroes
  • heridas
  • heroes
  • Heroes
  • Heroes
  • heroes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS