Heroes

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
HÉROES CIVILES, HÉROES MILITARES Y PERSONAJES ILUSTRES


Responde en tu cuaderno:

1.  ¿Qué héroes te impresionan más: los civiles o militares? ¿Por qué?
2.  ¿Qué ejemplos sigues de los héroes o personajes de nuestra historia?
3.  ¿Cree ud. que tenemos muchos héroes?, ¿todos merecen ser considerados así?
4.  En la actualidad ¿qué personaje nacional merece nuestro respeto y admiración?5.  ¿En tu salón de clase las decisiones las toman democráticamente?
6.  ¿Son sólo héroes los militares?

Ο      Nuestros héroes, militares, civiles o ilustres personajes, son aquellos que entregan hasta la vida por una causa y por su valor y entrega personal, son los mejores hijos de la patria. Por eso, los admiramos y conmemoramos, poniendo en relieve las virtudes de su vida para que sirvande guía y ejemplo a las nuevas generaciones.
Ο      Los héroes no sólo se dan en el campo militar, sino en el civil, son personajes cuya vida y obra son modelo de valores cívico y morales como la iniciativa, laboriosidad, disciplina, honradez, altruismo, solidaridad, etc., que encarnan sus personas.

I.     HÉROES CIVILES:
[pic]
1.     JOSÉ OLAYA BALANDRA.- Modesto pescador chorrillano,convencido de la causa patriota. Llevaba y traía correspondencia entre Lima y Callao a nado. Descubierto fue torturado por Rodil. Le dieron 200 palazos, arrancaron sus uñas, lo colgaron de los dedos pulgares, fue fusilado el 29 de junio de 1823 en el Pasaje Petateros (hoy Olaya).
“Si mil vidas tuviera, gustoso las perdería antes de denunciar y traicionar a mi patria”. José Olaya.
[pic] 

2.    MARÍA PARADO DE BELLIDO.- Heroína ayacuchana analfabeta, sin embargo, dictaba cartas dirigidas a su esposo e hijo que militaban en las guerrillas contra los españoles. Descubierta selló sus labios no delatando a patriotas. Fue fusilada.


II.     HÉROES MILITARES:
[pic]
1.     CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI: Representa el HONOR DEL EJÉRCITO.

Honor es el sentimiento de nuestra moral, es lavirtud elevada a la gloria.

Ο  Su vida (1786-1880) se resume en su actitud en defensa del Morro de Arica a su cargo. Al exigir el parlamentario chileno la rendición, Bolognesi reúne a los jefes y Oficiales de Arica y les dice:


[pic]
"Tengo deberes sagrados que cumplir
y los cumpliré hasta quemar el último cartucho".

“Estáis de acuerdo a decidir con vuestros propios votos de la suertede esta plaza de guerra, cuya custodia nos ha confiado la nación. No quiero hacer presión sobre vuestras conciencias, porque nuestros sacrificios no serán idénticos. Yo he vivido 64 años y mi existencia no se prolongará por muchos días, que más puede desear que morir por la patria y con la gloria de una resistencia heroica. Pero entre vosotros hay muchos hombres jóvenes que pueden ser útiles alpaís y servirá en el porvenir. No quiero arrastrarlos en el egoísmo de mi gloria sin que la Junta manifieste su voluntad decidida a defender la plaza y resistir el ataque”.

Ο  Todos los jefes se pusieron de pie y la resistencia quedó resuelta por aclamación. Bolognesi salió y dijo: “Podéis decir al general Baquedano que me siento orgulloso de mis jefes y dispuesto a quemar el último cartuchoen la defensa de la Plaza”. Respuesta que la consignan Saénz Peña, Palma y Vicuña Mackenna. Bolognesi es el patrono del ejército.
Ο  El héroe simboliza una férrea voluntad de resistir hasta quemar el último cartucho, el patriotismo más profundo y el más noble heroísmo, aunque no faltan los que dicen que este anciano arrastró al holocausto a jóvenes militares, futuro de nuestra patria.
Ο  Nopodemos dejar de mencionar a ALFONSO UGARTE que cayó envuelto en el bicolor nacional del morro al mar. Con su propio peculio armó su destacamento como acaudalado hacendado que era en Tarapacá.

2.        ALMIRANTE MIGUEL GRAU SEMINARIO (MARINA):
EFICIENCIA: es hacer bien las cosas. Hombre eficiente es el que realiza lo que se propone o lo que se le ordene. La eficiencia supone inteligencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heroes
  • heroes
  • heridas
  • heroes
  • Heroes
  • Heroes
  • heroes
  • Hero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS