Heroinas de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.monografias.com/trabajos31/bolivar/bolivar.shtml

Bolívar: de Anónimo a Inmortal

Enviado por Luís Enrique Rafael Mezones Medina
1. Introducción
2. Rasgos biográficos de Simón Bolívar
3. Primeras conspiraciones de Bolívar
4. Boves y los llaneros contra la Independencia
5. El Resurgimiento
6. Nueva Granada Libre
7. Lucha por la libertad
8. Principales sucesosacaecidos de 1821 hasta 1830
9. Bibliografía

Introducción

Alto en el cielo brilla una estrella, descubierta en 1911, situada justo en la mitad de la distancia entre el Sol y Júpiter. Es la estrella Bolívar. Así la bautizó su afortunado descubridor, el astrónomo francés Flammarion.

En la tierra, distintos lugares llevan el nombre de Bolívar. De este modo se conoce un condado y varias ciudadesde Estados Unidos, desde allá hasta Argentina, pasando por América Central y América de Sur.

Bolivia, una bella y altiva república con ricas minas de plata y estaño nació, a la independencia, orgullosa de su apelativo derivado del insigne caraqueño.

La mayor elevación de Venezuela, cumbre máxima de este suelo bendito de la naturaleza, es: El Pico Bolívar. De similar manera: Bolívar, el másextenso estado de la unión venezolana y su pujante capital: Ciudad Bolívar: Muy cerca de esta se haya un importante macizo de hierro casi en su totalidad puro: Cerro Bolívar.

Cada año el día 15 de Febrero se celebra la Semana de Estudios Bolivarianos. La efigie de Simón Bolívar resulta familiar. De frente ó perfil la identificamos con facilidad. Nuestra moneda nacional, es el Bolívar. En lasoficinas públicas de toda la América, el retrato de Bolívar está en un sitio de honor. En Venezuela existen la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y también la Universidad Simón Bolívar, ambas en honor a el padre de la patria, como se le conoce en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá.

Existen monumentos en honor a Bolívar en: París, Roma, Londres, Buenos Aires,Washington, Madrid, Lima, Nueva York, Quito, México, Río de Janeiro, Québec, El Cairo.

¿Por qué se la recuerda tanto? ¿Quién fue él? ¿Qué hizo? ¿Qué significa?; todas estas respuestas creemos poder responderlas en la presente investigación.

Capitulo I

Rasgos biográficos de Simón Bolívar

Primeros años de la vida de Bolívar:

Cuando el siglo XVII estaba por terminar, exactamente el día 24 deJulio de 1783; nació frente a la plaza de San Jacinto, a unos 300 metros de la catedral de Caracas, el niño Simón José Antonio De La Santísima Trinidad. Era hijo del matrimonio de Juan Vicente Bolívar y Ponte, con María de la Concepción Palacios y Blanco, quienes ya eran padres de Juana; María Antonia y Juan Vicente.

Se trata de un matrimonio poseedor de extensas tierras y propiedades,desafortunadamente a los tres años de el nacimiento de este niño, se empieza a vivir una desorganización total en la familia; esta desorganización empieza al morir su padre y luego seis años mas tarde muere su madre, justamente un año después desencarna su abuelo Feliciano Palacios y Sojo, que había quedado a cargo de la tutoría y el cuidado de los niños. Así que estos por la cadena de hechos luctuosos,quedan virtualmente desamparados espiritual y afectivamente, aunque, paradójicamente, eran dueños de grandes fortunas, sin embargo siempre les hará falta una mano cariñosa y amiga que les oriente, comprenda y consienta, precisamente en esta etapa de la vida.

Sobre todo el menor, Simón, se encuentra en un ambiente de cierta hostilidad, que claramente rechaza. Luego de la muerte de su abuelo latutoría y el cuidado del niño le corresponden a sus tío Estéban Palacios y Carlos Palacios, que eran hacendados preocupados generalmente por la producción de sus tierras y las de sus familiares, pero generalmente con pocas capacidades para atender a el cuidado paternal de ningún niño, aun cuando fuese su sobrino mas estimado. Así que es comprensible la rebeldía de su sobrino Simón, que decide irse al...
tracking img