Herramientas del cantero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERRAMIENTAS DE LOS CANTEROS
Uno de los oficios más antiguos del mundo, fue el de cantero. Cantero fue el hombre prehistórico cuando dando un golpe con una piedra sobre otra construyo el primer útil.
Había pasado el hombre de la utilización de la piedra como la encontraba en la naturaleza, a darle formas. Así tenemos muestras de estas como las hachas, raspas, picos, etc.
Posteriormentevendrían las herramientas de bronce, y luego las de hierro, que hicieron más fácil el trabajo del cantero.
Existían en el periodo Neolítico, según algunos hallazgos talleres en los cuales un grupo determinado de personas se dedicaban, casi industrialmente a la talla de puntas de lanzas, y cuchillos de sílex, que tallaban con otras piedras sobre la primera herramienta: una piedra plana, que puede habersido considerado el primer yunque de piedra. (1) Los canteros actuales trabajan directamente con herramientas de hierro que golpean directamente sobre las herramientas de acero templado. No está claro el porqué del uso de herramientas con mango de madera, pero hay que tener en cuenta que en aquel tiempo el acero era un material caro y la madera no.
Otra ventaja era el peso: los canteros medievaleseran nómadas que se desplazaban de construcción en construcción y no les convenía un peso excesivo de herramientas, que por otra parte eran estrictamente personales y muchas veces heredadas de maestro a discípulo.
Podemos dividir las herramientas de un cantero en 4 tipos: (2)
* De medición.
* De golpe o percusión.
* De corte.
* De acabado.
Para describir algunas de lasherramientas de medición, empezaremos Por su inmenso significado en cuanto al misticismo que este oficio generó, tenemos que mencionar como herramientas primordiales, a la escuadra, el nivel y el compas.
Escuadras: Son piezas normalmente metálicas que forman ángulo recto, o con piezas móviles que permite modificar el ángulo, según el tipo. Le ayuda al cantero a trazar ángulos rectos y comprobación decantos. Existen los siguientes tipos:

Universal: Trazar ángulos de 90º y de 45º.
Falsa escuadra: La movilidad permite el trazado de diversos ángulos y transportar los mismos.

Compas: es una herramienta metálica con dos brazos móviles terminados en punta unido por uno de sus extremos, el cual sirve para medir y hacer círculos de distintos tamaños.

FIG.01: ESCUADRA FALSA Y UNIVERSAL Y COMPAS.Imagen: http://www.bricopage.com/cherramientas.htm

(1) Anxton Aguirre Sorondo, LAS CANTERAS DE IGUELDO, trabajo en pdf, p.1
(2) http://es.wikipedia.org/wiki/canter.

HERRAMIENTAS DE GOLPE O PERCUSIÓN:
Las herramientas de percusión han sido utilizadas a lo largo de los siglos con el mismo fin, estas son herramientas que con el simple abanicar continuo o fuerza que el movimiento deun brazo le genera realizan su función, la cual es golpear algún objeto. Estas son:
Martillo: Es una herramienta utilizada para golpear la piedra, causando su desplazamiento, fractura o deformación.
Mazos: es una herramienta de mano que sirve para golpear o percutir; tiene la forma de un martillo pero es de mayor tamaño y peso. Con cabeza de madera o de goma, que sirve para golpear los demásinstrumentos como las gubias o formones, para no dañarlos.
Pico: Es una herramienta formada por una barra de hierro o acero, con un mango de madera. Es utilizado para remover las piedras. Consta de una parte de acero de unos 60 cm de largo y 5 de grueso, y un mango de madera, perpendicular a la parte metálica; esta parte metálica termina en punta en uno de los extremos y es plano con borde ancho ycortante en el otro. El extremo que termina en punta es usado en suelos duros y con presencia de piedras, mientras que el extremo ancho es usado para suelos blandos, excavaciones y desterronado.
Cuña: es una máquina simple para dividir cuerpos sólidos o dos planos inclinados, generalmente terminados en punta.
Bujarda: es una máquina que permite obtener un acabado denominado abujardado en...
tracking img