Herramientas Del Capitalismo Salvaje

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015

Herramientas del capitalismo salvaje

Es común encontrarnos a diario con los comentarios de los abuelos cuando dicen: “ya las cosas no las hacen como antes”, “no hay nada como lo que se hacía a mano”.
Es así como la Revolución Industrial dio un gran cambio a la historia, llegando hasta el último rincón del planeta.
Seguidamente les haré un pequeño recuento de los inicios, consecuencias yel cómo cambió el pensamiento del hombre, a partir de una fecha y un lugar que hasta la actualidad se ven reflejados.
La Revolución Industrial trajo algunos cambios económicos, sociales y tecnológicos. Esta no se dio de forma repentina sino que fue un proceso largo y lento en el en el cual se pasó de la economía agrícola y la artesana a otra que iba encabezada por la industria.
Para empezar sedice que el principal rasgo del proletariado es que en este los trabajadores o campesinos son desalojados de sus tierras, fueron privados de sus propios medios de producción, por esta razón se ven obligados a dirigirse a las ciudades y se convertían en vagabundos y/o mendigos.
A la vez de este acontecimiento nace la burguesía industrial, una de las frases o pensamientos escritos por Carlos Marxdice: “La burguesía prepara crisis más extensas y más violentas y reduce los medios para prevenirlas”, esta frase nos quiere decir que este es uno de los medios que proporcionan los grandes desequilibrios más agresivos y feroces.
Más adelante se da el saqueo, a países y pueblos ajenos principalmente a los más débiles. En esta despojaban a dichos pueblos, los esclavos eran explotados, pero tambiénmuchos de los tejedores eran obligados a trabajar gratis.
En primer lugar la Revolución Industrial inició con la fabricación algodonera. En esta etapa los hilanderos y tejedores ingleses enfrentaban grandes dificultades.
Con la aparición de las primeras máquinas, que tenían muchos defectos, inició a desarrollarse no solo el proletariado industrial, sino que también el rural.
Por otro lado, elproletariado tuvo un numeroso crecimiento. Muchos de los trabajadores perdieron seguridad en el salario y frecuentemente se presentaban disturbios provocados por los obreros.
Uno de los inventos más importantes de dicha revolución fue la máquina de vapor de James Watt. Esta fue la base de la gran industria.
Dicha máquina podía instalarse en cualquier lugar donde se pudiera obtener carbón mineralel cual había en cantidades en toda Inglaterra.
El hierro y el acero fueron de gran necesidad para la construcción de máquinas. Estos materiales eran los más escasos en Inglaterra.
Durante esta etapa se produjeron tres invenciones echas por Derby, Cort y Hunstman, los cuales fueron de gran importancia para la producción del hierro y el acero.
El inicio de la utilización del metal, permitió laconstrucción de laminadoras, tornos para la elaboración de metales y martillos hidráulicos.
Los medios de comunicación dependían de los medios de transporte, inicialmente fueron las bestias de carga, pero luego fueron sustituidas por las carreteras. Sin embargo, para la conducción de cargas en cantidades grandes y pesadas, el transporte terrestre continuaba siendo muy desagradable. Surgió la ideade crear canales para la comunicación fluvial. Las carreteras fueron sustituidas por los veleros, y estos por vapores. En la comunicación terrestre apareció el ferrocarril y más tarde fue inventada la locomotora.
Pero la verdadera revolución en los medios de transporte se encontraba relacionada con el manejo o uso del vapor y la invención de la locomotora y el barco de vapor.
La RevoluciónIndustrial trajo muchas consecuencias. Comencemos por el aumento de la población de Inglaterra de una forma bastante rápida.
Después se produjo otra anormalidad: el cambio de su estructura profesional, es decir, que la mayoría de las personas que habitaban en el campo se trasladaron a las ciudades. La población urbana creció rápidamente, esto provocó que las ciudades fueran más grandes y que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitalismo salvaje
  • Capitalismo Salvaje
  • Capitalismo salvaje
  • EXTINCION Y CAPITALISMO SALVAJE
  • EXTINCION Y CAPITALISMO SALVAJE
  • CAPITALISMO SALVAJE ÉTICA O PODER
  • ferrajoli y los porderes salvajes del capitalismo
  • El capital salvaje de foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS